27 de Abril de 2017

Guadalinfo está participado por las siguientes entidades:

  • Logotipo del Fondo Social Europeo
  • Logotipo de la Junta de Andalucía
  • Logotipo de la Diputación de Almería
  • Logotipo de la Diputación de Cádiz
  • Logotipo de la Diputación de Córdoba
  • Logotipo de la Diputación de Huelva
  • Logotipo de la Diputación de Granada
  • Logotipo de la Diputación de Jaén
  • Logotipo de la Diputación de Málaga
  • Logotipo de la Diputación de Sevilla
> MENU DE NAVEGACIÓN
< CERRAR

Jóvenes de Yunquera y el Burgo (Málaga) aprenden en Guadalinfo el uso de podcast en una radio escolar participativa

31/10/2016
Un total de 47 estudiantes de 4º de la ESO de Yunquera y El Burgo han podido hacer durante el mes de octubre sus “pinitos” en una radio online. Un proyecto educativo y de formación TIC sobre el uso del podcast como herramienta de comunicación, aprendizaje y participación ciudadana puesto en marcha por el Centro Guadalinfo de Yunquera, la Emisora Municipal (dependiente del Ayto) y el IES Alfaguara.
Durante el mes de octubre los jóvenes participaron una serie de talleres en torno a diferentes áreas de una emisora online:”Periodismo Ciudadano”, “Edición de Audio”, “Grabación de Podcast” y “Radio On Line”.
podcast-ciudadania
Unas actividades en las que han podido conocer de primera mano las características de la radio como medio de comunicación, identificar las diferentes tareas profesionales y géneros  relacionadas con este medio, y los elementos del lenguaje radiofónico. Así como iniciarse en el manejo del uso del podcast, un formato en el que se utilizan micro-cápsulas fáciles de producir y de distribuir, y de gran versatilidad a raíz de la explosión actual de soportes en mp3 y mp4, tipo iPod y smartphones. “La experiencia ha sido compleja pero enriquecedora por la rapidez con la que  los adolescentes aprenden temas relacionados con las TICs al tratarse de “nativos digitales”, explica el Agente de Innovación Local Salvador Díaz.
Los estudiantes pudieron además poner en práctica dichos conocimiento con la grabación de un programa en directo emitido en la web de la emisora www.yunquera.es/radioweb. “Los jóvenes al principio acogieron la idea con cierta reticencia y respeto a la hora de enfrentarse a los “micros” y a una posible audiencia de miles de personas pero en cuanto llevaban varias grabaciones se rompió esa barrera”, cuenta el AIL sobre el programa en el que además se encargaron de la selección de contenidos y la elaboración del guión.
podcast-ciudadania2

Las anécdotas no faltaron durante el programa de esta semana en el que los jóvenes hicieron de reporteros con la unidad móvil de la emisora durante el festejo de Feria del Vino y la Castaña, con entrevista incluida un periodista que cubría el evento y que animó a los jóvenes a seguir iniciándose en esta profesión a través de la radio municipal.“Destacaría de este proyecto el trabajo en equipo, la cohesión social entre localidades vecinas y el esfuerzo de los chavales por dedicar horas de trabajo extraescolar para la realización de los programas”, añade

Para llevar a cabo esta actividad, anteriormente se realizó un piloto con la colaboración del IES Alfagura y el AIL de Guadalinfo, cuyo balance puede consultarse pinchando aquí.  Y tan buen sabor de boca ha dejado entre todos los implicados que tendrá continuidad. La actividad se extenderá durante todo el curso escolar, y desde el centro Guadalinfo de Yunquera y el Burgo se  plantean como próximo reto recuperar la emisora local  para evitar que algunos alumnos se tengan que desplazar, así como poner en marcha un proyecto a nivel regional: hacer una red de emisoras colaborativas junto con la compañera AIL de Taberno de Almería, Mariela Clemente Martos.

 

 

Deja tu comentario

*