17 de Junio de 2019

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Proyecto de educación y ciencia S´COOL

Jóvenes de Guadalinfo Albanchez de Mágina (Jaén) colaboran en un programa científico, meteorológico y en red de la NASA

Las observaciones de los estudiantes servirán a los científicos para estudiar cómo las nubes afectan en el tiempo y el clima de la Tierra

17/08/2016
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15 jóvenes de entre 7 y 12 años del Centro Guadalinfo de Albanchez de Mágina tuvieron la pasada semana una de sus primeras experiencias científicas dentro de un programa puesto en marcha ni más ni menos que por la NASA. Los participantes pueden presumir de haber participado en un proyecto internacional de ciencia real a través de  S´COOL (Students’ Cloud Observations On-Line).

Una iniciativa en red dirigida a despertar su interés por la ciencia y su acercamiento a la tecnología, en la que  los estudiantes deben realizar observaciones del cielo y enviar los datos recopilados en sus mediciones para ser validados con los resultados de CERES (instrumento situado en varios satélites y actualmente en vuelo orbital).

Unas observaciones de utilidad para los científicos de la NASA que emplean dichos datos para estudiar las nubes como una parte importante de nuestra atmósfera, cómo afecta al tiempo y al clima, a la temperatura y el equilibro de energía global de nuestro planeta.

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Los jóvenes de Albanchez de Mágina como científicos ciudadanos participaron a través de varias misiones. En primer lugar, tuvieron que aprender cómo identificar, clasificar y denominar los distintos tipos de nubes con su nomenclatura estándar. Y a continuación, realizar una sesión de observación en coincidencia con el paso del satélite,  para enviar los resultados a la NASA a través de un formulario que facilita vía telemática  la página S´COOL.

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Los centros de la Red Guadalinfo han participado en varias ocasiones en esta actividad educativa y divulgativa. La primera de ellas  de la mano del Centro Guadalinfo de Santisteban del Puerto, que colaboró con otros centros en su realización dentro del proyecto Guadalinfo y Ciencia.

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