23 de Octubre de 2017

Guadalinfo está participado por las siguientes entidades:

  • Logotipo del Fondo Social Europeo
  • Logotipo de la Junta de Andalucía
  • Logotipo de la Diputación de Almería
  • Logotipo de la Diputación de Cádiz
  • Logotipo de la Diputación de Córdoba
  • Logotipo de la Diputación de Huelva
  • Logotipo de la Diputación de Granada
  • Logotipo de la Diputación de Jaén
  • Logotipo de la Diputación de Málaga
  • Logotipo de la Diputación de Sevilla
> MENU DE NAVEGACIÓN
< CERRAR

“Andalucía necesita mayor autoestima para creerse capaz de seguir creciendo”

3/12/2013

portada-jesus-martinez

Con motivo de la celebración de los Encuentros Innycia 2013 que se están celebrando estos días por todo el territorio Andaluz, hemos contactado con diferentes profesionales innovadores y emprendedores que nos cuentan su experiencia, su visión de la Innovación en Andalucía y su opinión sobre lo que Guadalinfo y su comunidad de innovadores puede hacer por la transformación en Andalucía.

Hoy tenemos a un periodista  (freelance) de profesión y optimista por convicción, según se define él. Se trata de Jesús Martínez González, un joven emprendedor apasionado de las redes sociales y especializado en la información económica, empresarial y en la elaboración de contenidos digitales. En su página web puedes seguir sus publicaciones.

P: Eres periodista y además de colaborar en varios medios nacionales, montaste tu propio periódico digital hiperlocal. Cuéntamos qué tal ha sido esta experiencia emprendedora.

R: La de TerritorioMalaga.com, un medio digital hiperlocal en Málaga, fue, a pesar de no salir como uno esperaba, una experiencia muy enriquecedora en todos los sentidos. No sólo desde un punto de vista profesional, donde aprendí muchas lecciones sobre lo que es poner en marcha un medio digital, sino también en la parte personal. Ahora como periodista freelance, también trato de seguir aprendiendo con proyectos propios y participando en otros. Es la única manera de seguir avanzando.Esta crisis nos está haciendo despertar a los periodistas y darnos cuenta de que tomar la iniciativa ya casi no es una opción y mañana lo será aún menos. No es sencillo, en absoluto. Pero se antoja necesario, porque el de los medios es un sector que, precisamente, necesita mucha innovación, planteamientos nuevos y diferentes.

(Aclaración: digo que no salió como esperaba, porque Territorio Málaga está pausado por diversas circunstancias, entre ellas la imposibilidad para mantenerlo y alimentarlo como se merece).

P: Como sabes, ahora mismo estamos celebrando los encuentros de impulso a la innovación social, llamados Innycia. ¿Los conoces? ¿conocías la Red Guadalinfo y el trabajo que está haciendo en este sector?

R: Conocía esos encuentros, especialmente por su repercusión en las redes sociales. No he asistido a ninguno, pero sí conozco el trabajo que está haciendo Red Guadalinfo en ello. Y creo que todo apoyo a la innovación, a quien emprende su proyecto, me parece de alabar. Y si, además, se hace poniendo el foco en el mundo rural, aún mejor.

P:¿Te consideras innovador? ¿Crees que cada vez hay más proyectos y gente innovadora?

R: Desde mi punto de vista, con la innovación ocurre un fenómeno curioso: en muchas ocasiones se utiliza para referirse a demasiadas cosas y en otras ocasiones se le tiene excesivo ‘respeto’. No creo que ninguno de los dos casos sea positivo. Ni se debería convertir en un cajón desastre, ni tampoco en algo intocable al alcance de las grandes startups tecnológicas o de gigantes como Google. En mi caso, yo simplemente me considero un periodista que cree firmemente (y sigue haciéndolo) en el ‘ensayo-error’. Que está convencido de que en el periodismo, y en otros muchos sectores y profesiones, hay que intentarlo de manera diferente. Buscar soluciones diferentes para problemas que hoy por hoy son muy distintos a los de tan sólo una década. Habrá mucho riesgo a equivocarse, pero es la única forma de seguir creciendo. Respecto a la ‘salud’ innovadora, hay al menos mayor concienciación de que innovar, crear algo de manera distinta, se hace cada vez más necesario. Es posible que aún falte más apoyo para  fomentar aún más esos proyectos innovadores, pero todo está cambiando para bien.

P: ¿Ves Andalucía como un territorio innovador?

R: Veo a Andalucía como una tierra con muchos complejos y también con demasiados sambenitos colgados en todo este tiempo, algunos merecidos y otros mucho no tanto. Sí es un territorio innovador, aunque aún le quede mucho camino por recorrer. Pero además de apoyo, también desde lo público, lo que necesita es mayor autoestima para creerse capaz de seguir creciendo en cuanto a la innovación se refiere.

P: Y por último, qué consejo darías a los que vienen detrás y quieren emprender.

R: No me atrevería a dar ningún consejo porque el primero que está aprendiendo a diario sobre lo que hace soy yo mismo. Pero sí una humilde recomendación: encuentra lo que te gusta o, al menos, lo que te satisface porque deberás trabajar mucho para sacarlo adelante.

Enlaces relacionados

  • Web Innycia

  • Comunidad Innycia

  • Actualidad Social Mentoring

  • Noticias relacionadas

  • #Innycia13

  • Mentores Guadalinfo

  • Deja tu comentario

    *