27 de Mayo de 2019

Guadalinfo está participado por las siguientes entidades:

  • Logotipo del Fondo Social Europeo
  • Logotipo de la Junta de Andalucía
  • Logotipo de la Diputación de Almería
  • Logotipo de la Diputación de Cádiz
  • Logotipo de la Diputación de Córdoba
  • Logotipo de la Diputación de Huelva
  • Logotipo de la Diputación de Granada
  • Logotipo de la Diputación de Jaén
  • Logotipo de la Diputación de Málaga
  • Logotipo de la Diputación de Sevilla
> MENU DE NAVEGACIÓN
< CERRAR

#ILoveAndalucia: razones para quererte

21/02/2013

Hay muchas razones para querer Andalucía, con sus pueblos blancos de calles empinadas, sus montañas que reservan paraísos para la práctica del ocio activo, sus fiestas y tradiciones (incluida la gastronómica), sus monumentos, sus campos de olivo o sus playas de luz y transparencias.

i love andalucía

En Guadalinfo queremos celebrar este 28 de febrero el Día de Andalucía con un repaso a las razones que hacen especial esta tierra. Hemos pedido a nuestros seguidores en redes sociales que aporten sus imágenes y razones para amar Andalucía y el mosaico resultante es muy completo y apetecible.

Sergio Vela, desde Comares, ha compartido un álbum de fotos de este municipio malagueño de la comarca de la Axarquía. De todas ellas, elegimos una representantiva de la Fiesta de los Verdiales, con una gran tradición en Comares que se celebra en el mes de junio.

fiesta de verdiales, comares
Junio es un buen mes para disfrutar del Parque Natural de Cazorla, “un lugar para perderse”, comenta Vanessa Herencia a propósito de su foto del río Borosa, donde disfrutó de una ruta en bici espectacular.

rio-borosa-cazorla

Otro parque nacional, el de Sierra Nevada, es un paraíso para los amantes de la nieve. Mari Carmen Saez comparte una imagen espectacular del Mulhacén, el pico más alto de la Península Ibérica, visto desde el Barranco del Poqueira. Tres pueblos de la Alpujarra granadina componen este barranco: Capileira , Bubión y Pampaneira. “Yo soy y vivo en Capileira, el más alto, y tengo estas maravillosas vistas, dispuestas para ser fotografiadas, admiradas o simplemente para recorrérselo todo y disfrutar de la nieve en invierno y mucho fresquito en verano”, cuenta Mari Carmen.

mulhacen desde el poqueira

Rodeado de nieve también aparece el Castillo de La Mota de Alcalá la Real en la fotografía que comparte Elba Galdeano. “El castillo que me ha visto crecer y el que me saca una sonrisa cada vez que lo veo cuando me voy acercando de vuelta al mi maravilloso pueblo”, comenta sobre esta fortaleza en tierra de frontera.

castillo de la mota alcala la real

Otro ejemplo del patrimonio andaluz es la Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. de la Asunción, en Villacarrillo (Jaén). Antonio Sánchez recuerda que es una joya del Renacimiento andaluz “espléndida por su esbeltez y altura de las columnas”. De obligada visita.

iglesia nuestra señora de la asunción villacarrillo

Andalucía es tierra también de atardeceres mágicos, como el que propone Rafael Gutiérrez desde Lora del Río (Sevilla):

atardecer-lora-del-rio

También preciosos son los atardeceres que se viven en Iznájar (Córdoba). En concreto, las vistas desde las Tres Cruces que comparte Piedad López:

tres cruces atardecer iznájar

Un precioso paisaje desde Cumbres de San Bartolmé al atardecer también comparte Aliseda Delgado de este pueblo de la Sierra de Huelva con extensas dehesas:

atardecer-cumbres-san-bartolme

E imponente está La Alhambra de Granada iluminada de noche en esta foto de Alex García:

alhambra de noche

Si hay un paisaje característico del campo andaluz ese es el de los olivos. Juan Molina comparte una bucólica imagen de su pueblo, Jabalquinto, ubicado sobre un cerro y rodeado de olivos. “Andar, andar y Jabalquinto a la par”, asegura Juan que es un refrán muy conocido que alude a la situación privilegiada del asentamiento en tierras jienenses.

jabalquinto y olivos

El pasado minero de Alosno (Huelva) se recuerda en esta imágen del río compartida por María José Gómez:

alosno huelva

También de El Campillo llegan fotos de Isabel Pérez Delgado del Riotinto, con la tonalidad rojiza característica:

riotinto el campillo huelva

“Mi otro lugar en el mundo, Algodonales, Cádiz. Lugar de nacimiento de mi madre. Un sentimiento compartido entre Argentina y Andalucía, un doble sentido de pertenencia”, acompaña su imagen Carlos Santos.

algodonales carlos santos

A Cádiz pertenece también la imagen compartida por Inmaculada Rodríguez: “espectacular”.

espectacular cadiz

Desde Baza, en Granada, nos han llegado muchas fotos. Felicidad Masegosa comparte varias, entre ellas, una réplica de su Dama más famosa:

dama-baza

Hay, incluso, imágenes nostálgicas, como la de la antigua estación de ferrocarril de Baza, que comparte José Bautista Martínez:

estacion-ferrocarril-baza

La Unesco reconoció hace muy poco a la Fiesta de los Patios de Córdoba como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. A esos impresionantes patios cordobeses dedica sus imágenes May Martínez:

patios-cordoba

También espléndida es la imagen de la Sierra de los Caballos, en Sierra de Yeguas, que comparte María José García. “Al fondo, el Cerro de la Cruz, señal de identidad de un pueblo al que todos estáis invitados”, comenta:

mariajosesierradeyeguas

Monteagudo, desde El Cerro de Enmedio, ¿te vienes?, invita la dinamizadora local de Albanchez de Mágina:

meteagudo

También llegan fotos de otro pueblo de Jaén, Hornos de Segura:

hornos-segura

Desde Almería llegan una fotos impresionantes. Maksym Abramov comparte varias de la ciudad, Cabo de Gata, Playa de los Genoveses y Desierto de Tabernas… Aquí un botón de muestra, una espectacular imagen de la capital almeriense en la que no falta detalle y se observa en primer plano la Alcazaba y murallas del Cerro de San Cristóbal.

almeria

Abramov es, definitivamente, un enamorado de Andalucía. También a Granada y su gente dedica uno de los álbumes que comparte con nosotros. Entre ellas, esta imagen de una de las calles del Albaicín:

albaicin

El Día de Andalucía amaneció cubierto de nieve en muchas localidades andaluzas. Antonio García Barroso ha compartido desde Iznájar esta preciosa estampa de su pueblo nevado:

iznajar-nevada

Iznájar es uno de los pueblos mejor representandos en esta iniciativa puesta en marcha por Guadalinfo por el Día de Andalucía. Belén Llamas asegura que “en Andalucía todo el mundo puede presumir de que su pueblo es el más bonito”. Ella comparte muchas estampas del suyo, “el más bonito de todos”. Desde luego, viendo sus imágenes dan ganas de hacer las maletas y plantarse en cualquiera de sus miradores, como los Tajos del Coso:

iznajar tajos del coso

María Campillos también aprovechó la nevada para compartir sus fotos, como esta de un campo de olivos cordobés cubierto de nieve:

cordoba-spain

David Padilla ha compartido unas cuantas imágenes de rincones andaluces. De ellas hemos elegido esta de la cascada del Zurreón, en Algarinejo, que entra dentro de la Ruta del Agua y que Padilla recomienda visitar:

cascada-algarinejo zurreon

Remedios Guirado ha compartido toda una declaración de amor a su pueblo, Tíjola, en pleno Valle del Almanzora, en Almería: “Tíjola esta lleno de pequeños tesoros perdidos en los rincones más bonitos de la provincia. Se distingue entre otras cosas por sus habitantes: gente divertida, apasionada, de fácil trato y que sabemos el verdadero significado de ‘calidad de vida’. Resulta difícil encontrar un sitio donde la palabra ‘hospitalidad’ se cumpla con más arte y simpatía. Tíjola es un destino ideal de relax y escapada del bullicio de las ciudades. Aquí uno, no se siente jamás un extraño, porque los vecinos mismos no lo permiten, y te vas del pueblo siendo uno más de la familia, con promesas de volverte a encontrar pronto”.  Guirado comenta que la Iglesia de Santa María es  uno de los monumentos más preciados del pueblo, que cada año engalana las calles para la procesión de la Virgen de Fátima:

calles-virgen fatima tijola

La Semana Santa en Andalucía es una gran tradición que deja imágenes para el recuerdo. Juana Gómez comparte imágenes del paso del Cristo de la buena muerte de El Campillo, Huelva:

cristo buena muerte el campillo huelva

En Iznájar el Viernes Santo es el eje de su Semana Santa. Antonio García Barroso comparte todo un álbum de la procesión de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno acompañado de La Judea, Los Apóstoles, el Cirineo y Los Romanos. Hemos elegido esta imagen que representa el prendimiento del Cirineo:

prendimiento cirineo iznajar

Desde Villablanca, Huelva, Leonor Quintero, Kika González y Mari Carmen Martín comparten imágenes de la ermita del pueblo:

ermita-villablanca

De Castellar comparte muchas imágenes Eduardo. Nosotros nos quedamos con esta de la calle Juan de Dios González, que atestigua la conservación del casco histórico de este pueblo jienense.

calle-castellar

Miguel Corbella comparte imágenes impresionantes de su tierra, Jaén. Entre ellas hemos elegido esta foto aérea del Castillo de la Iruela, en Cazorla.

castillo-iruela jaén

Pero en estos días se han compartido muchas más imágenes: desde Benizalón, La Huerta de Orcera, Benamocarra, Villardompardo, Medina Sidonia, Zufre, Encinasola, Caniles, Almodóvar del Río, Castell de Ferro, Arroyo del Ojanco o Vélez Málaga.

Os invistamos a visitar el evento en Facebook para que disfrutéis de tantos rincones impresionantes, sobro todo si estáis planificando un próximo viaje por Andalucía.

Pero por Twitter también ha compartido algunas imágenes nuestros seguidores, como esta de productos andaluces de Alejandra Juárez:

productos-andaluces

Desde Abla, Almería, José Jesús Herrerías comparte esta panorámica del pueblo a los pies de Sierra Nevada:

abla

Y desde Santa Elena, Jaén, Silvia Noguera, su dinamizadora local, nos envió esta preciosa imagen de La Aliseda:

laaliseda

Aquí os dejamos un resumen de lo compartido vía Twitter con la etiqueta #ILoveAndalucía.

¿Necesitas más razones para venir a conocernos y disfrutar de esta tierra?

12 comentarios

  1. Magda Sevilla el 26/02/2013 a las 18:55

    ¡Buenas tardes estimados compañeros de Red Guadalinfo! Aquí os dejo esta galería con fotos de mi municipio para compartirlas con toda la buenisima gente que llena nuestra Andalucía. Nuestra tierra, todos y cada uno de sus municipios brilla por su encanto, aquí os muestro el del mío ;). Un abrazo fuerte y ¡¡VIVA ANDALUCÍA!! http://infogenavedigital.blogspot.com.es/2013/02/nos-gusta-genave.html

  2. guadacastellar el 01/03/2013 a las 15:57

    La foto que han subido de la Calle Juan de Dios González no es de Castellar de la Frontera, si no de Castellar (Jaén), por favor solucionen el malentendido.

  3. José María el 01/03/2013 a las 17:10

    Las vistas son maravillosas y cualquiera de ellas justifica una visita; pero yo evitaria lo de “I love” se podia escribir “Yo amo Andalucía” para mi es hasta más estético. No entenderé nunca cual es la razón que nos hace pensar que si escribimos en ingles la cosa quedará mejor. Poco a poco estamos acabando con el español.
    Un saludo

  4. Maria Angustias Marquez el 01/03/2013 a las 19:30

    Imagenes de Alhama de Granada

  5. Maria Angustias Marquez el 01/03/2013 a las 19:35

    Espero que no sea demasiado tarde.
    Un saludo

  6. Encarna el 02/03/2013 a las 00:54

    Toda Andalucia o casi toda representada por este hermoso evento, Muchas gracias Francisco por habernos recordado los publos preciosos de Andalucia. ENHORABUENA!!!!!!

  7. Encarna Fernández Sabio el 02/03/2013 a las 00:58

    Gracias Francisco por enseñarnos en este evento los pueblos más bonitos de Andalucia

  8. admin el 03/03/2013 a las 06:41

    Guadacastellar: Cambio hecho. Gracias por el aviso y mil perdones por la confusión.
    José María, hemos usado el I Love en alusión directa a la campaña que en los 70 promovía el turismo en NY, para entonces en crisis (http://recuerdosdepandora.com/curiosidades/i-love-new-york/), pero entendemos y respetamos lo que dices.
    Lo tendremos en cuenta en próximas iniciativas.
    ¡A nosotros nos encata el español!

  9. guadacastellar el 05/03/2013 a las 17:36

    Gracias por arreglar la confusión con la calle Juan de Dios González de Castellar (Jaén), pero el autor no ha sido Fernando sino Eduardo, que soy yo mismo.
    Si lo solucionan estaría encantado.

    Gracias y saludos.

  10. Guadalinfo el 06/03/2013 a las 09:22

    ¡Hecho! Vaya, parece que contigo nos hemos empeñado en meter la pata… Mil disculpas por ello.

  11. Día Mundial del Turismo en Guadalinfo. el 27/09/2013 a las 13:33

    […] #IloveAndalucía: razones para quererte. […]

  12. Guadalinfo celebra el #diadeandalucia con numerosas actividades el 21/02/2014 a las 12:38

    […] Así lo celebramos el año pasado […]

Deja tu comentario

*