17 de Junio de 2019

Guadalinfo está participado por las siguientes entidades:

  • Logotipo del Fondo Social Europeo
  • Logotipo de la Junta de Andalucía
  • Logotipo de la Diputación de Almería
  • Logotipo de la Diputación de Cádiz
  • Logotipo de la Diputación de Córdoba
  • Logotipo de la Diputación de Huelva
  • Logotipo de la Diputación de Granada
  • Logotipo de la Diputación de Jaén
  • Logotipo de la Diputación de Málaga
  • Logotipo de la Diputación de Sevilla
> MENU DE NAVEGACIÓN
< CERRAR

#HumanRightsDay: Guadalinfo con los derechos digitales

9/12/2015

El Día de los Derechos Humanos se celebra todos los años el 10 de diciembre. Se conmemora el día en que, en 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración Universal de los Derechos Humanos. En esta ocasión el Día está dedicado al lanzamiento de una campaña bajo el lema «Nuestros Derechos. Nuestras libertades. Siempre»,  para conmemorar el 50 aniversario de los dos pactos internacionales de derechos humanos: el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, que fueron adoptados por la Asamblea General el 16 de diciembre 1966. Ambos,  junto con la Declaración Universal de los Derechos Humanos, constituyen la Carta Internacional de Derechos Humanos, que establece los derechos civiles, políticos, culturales, económicos y sociales que tiene todo ser humano al nacer.logoderechoshumanos

Entre dichos derechos la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró en 2011  el acceso a Internet como un derecho humano por ser una herramienta que favorece el crecimiento y el progreso de la sociedad en su conjunto. El uso de Internet es una herramienta imprescindible para la libertad de expresión. Más que una posibilidad de comunicación,  una necesidad debido al periodo de globalización que hoy se vive. Por ello, la ONU consideró también que debería ser un derecho universal de fácil acceso para cualquier individuo y exhortó a los gobiernos a facilitar su acceso.

El derecho de acceso a Internet, también conocido como derecho a la banda ancha, es el derecho humano (derecho digital) que posee toda persona para acceder a la Internet con el fin de ejercer y disfrutar de sus derechos a la libertad de expresión, de opinión y otros derechos humanos fundamentales que conforman la democracia, de forma que los Estados y las Naciones Unidas tienen la responsabilidad de garantizar que el acceso a Internet sea ampliamente disponible, no pudiendo los Estados restringir injustificadamente el acceso de una persona a Internet.

La red de centros públicos de acceso a Internet Guadalinfo, (que gestiona el Consorcio Fernando de los Ríos por encargo de las ocho diputaciones provinciales y la Junta de Andalucía), trabaja desde su nacimiento hace trece años en garantizar la igualdad de oportunidades de acceso ciudadano a la tecnología en distintos niveles: desde quienes se estrenan en Internet, hasta quienes encuentran nuevos modelos de negocio basados en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Esta labor se realiza desde sus más de 750 centros en toda Andalucía.

Guadalinfo celebra con todos sus usuarios también otras efemérides  como el Día de Internet cada 17 de mayo, y el Día de Internet seguro cada 5 febrero. Y tú,  ¿conoces tus derechos como usuario de Internet?

Deja tu comentario

*