19 de Junio de 2019

Guadalinfo está participado por las siguientes entidades:

  • Logotipo del Fondo Social Europeo
  • Logotipo de la Junta de Andalucía
  • Logotipo de la Diputación de Almería
  • Logotipo de la Diputación de Cádiz
  • Logotipo de la Diputación de Córdoba
  • Logotipo de la Diputación de Huelva
  • Logotipo de la Diputación de Granada
  • Logotipo de la Diputación de Jaén
  • Logotipo de la Diputación de Málaga
  • Logotipo de la Diputación de Sevilla
> MENU DE NAVEGACIÓN
< CERRAR

Hemos de saber comportarnos, no tratar nuestro entorno natural como un basurero. Entrevista Proyecto Zitrivi

18/09/2014

goteo-andalucia-2014-09-18-09-53-10

Zitrivi Ediciones es el primer Juego Guía de las pequeñas aves del bosque. Es un proyecto para que hombres y mujeres, niños y niñas, amen un poco más la Naturaleza. Andalucía posee un entorno privilegiado y muchos andaluces y andaluzas deben aprender a valorarlo. Este Juego Guía, proyecto coordinado por Fernando Polo Elías, arquitecto técnico, diseñador industrial y gráfico, es un instrumento muy útil para ello. Guadalinfo, a través de Goteo Andalucía, ayudará al esfuerzo. La ciudadanía tiene la palabra.

En pocas frases, ¿qué es Zitrivi?

Zitrivi es una propuesta de contenidos de educación ambiental. Nuestro nombre viene del sonido que emite el ave llamada chochin, de donde sacamos el logo también.
Esta ave, la segunda más pequeña de Europa, emite un canto muy fuerte que se escucha bastante lejos.

Se puede aprender mientras se juega y se observa, ¿es la clave del proyecto Zitrivi?

Una de las cualidades que los humanos tenemos para aprender, es la capacidad de observar nuestro entorno, a su vez el juego nos plantea retos y diversión que usamos como herramienta de aprendizaje. Estas cualidades también son comunes a muchas especies que podemos observar a nuestro alrededor. Entiendo que son cualidades que tienen los animales para poder evolucionar.

En su proyecto, ustedes combinan juego, observación de la Naturaleza, rigor, belleza, equilibrio… Son conceptos que invita a la participación, ¿no lo piensa así?

Entiendo que sí. Nos planteamos el reto de poder allanar conceptos y nomenclaturas que las bibliografías científicas plantean desde un punto de vista academicista, con lo que le resulta excesivamente árido al neófito y quizás poco atractivo.

Una definición leída en su proyecto: “Hacer de nuestra casa un grano de arena vivo dentro del cosmos”. ¿Es otro de los objetivos?

La observación del cosmos es otra de nuestras pasiones. Esta frase está inspirada en Carl Sagan, astrofísico, cosmólogo, escritor y también filósofo de la segunda mitad del siglo XX. Su obra nos enseña que formamos parte de esta pelota azul privilegiada por su posición en el sistema solar, ya que esta posición ha permitido que en 4500 millones de años de edad, exista la vida procedente del agua; eso sí, la vida basada en el carbono que es la que conocemos.

¿Es perniciosa la conducta de los humanos con respecto al Planeta Azul?

Históricamente nos hemos creído el centro de la Creación, de hecho las tres religiones reveladas dicen que estamos hechos a imagen y semejanza de Dios; esta afirmación denota la soberbia y ceguera con la que nos posicionamos en el Universo. Debemos posicionarnos más humildemente en el papel que tenemos en el mundo animal. En el último siglo y medio hemos sido capaces de acelerar de una manera infinitesimal los cambios climáticos que nuestro planeta tiene de una manera mucho más pausada, las consecuencias ya las tenemos aquí.

¿Qué fuerza les impulsa?

De alguna manera la responsabilidad biológica de dejar un mundo lo más limpio, bello y armonioso a las generaciones venideras. Tenemos que saber comportarnos con nuestros congéneres biológicos y no tratar nuestro entorno natural como un basurero.

¿Andalucía y Ecología forman más que una simple rima?

Andalucía en particular y España en general, tienen una situación geográfica privilegiada que permite una biodiversidad muy alta, también ayudada por la variedad de habitat que tenemos.
Esto es así aun a pesar nuestra. Deberíamos ser conscientes de la responsabilidad de cuidar ese tesoro. El término ecología quizás es una etiqueta mercantilista de una tendencia, para mí va más allá y me remito a la respuesta de la pregunta anterior.

¿Esperan algo más que ramalazos de solidaridad en el crowdfounding?

Bueno para mí es un reto poder crear empatía más allá de mis allegados e incondicionales, amigos y familia.

¿Qué sorpresa depara el juego-guía que ustedes producen?

En principio un formato singular, juegos y guía de iniciación juntos. Los juegos son de mesa e ideales para niños y mayores como ocio o aprendizaje, tiene un juego de memoria sobre las 37 especies además de 37 adivinanzas, las cuales voy a ir visualizando una a una en las redes desde el principio del crowdfounding, como parte de la campaña. La guía es visual de iniciación, con fotos y argumentación diseñados por nosotros. Las fotos están todas realizadas en las sierras andaluzas.

Este es el primer Juego-Guía, ¿esperan que sea el primer eslabón de una larga cadena?

Eso esperamos, que esta primera puesta en escena sea satisfactoria y podamos sacar del laboratorio de ideas los bocetos de alguna que otra, los temas están esbozados en nuestra web.
Entrevista a Fernando Polo, del proyecto Zitrivi, Juego-Guía de iniciación de las pequeñas aves del bosque.

Deja tu comentario

*