19 de Agosto de 2017

Guadalinfo está participado por las siguientes entidades:

  • Logotipo del Fondo Social Europeo
  • Logotipo de la Junta de Andalucía
  • Logotipo de la Diputación de Almería
  • Logotipo de la Diputación de Cádiz
  • Logotipo de la Diputación de Córdoba
  • Logotipo de la Diputación de Huelva
  • Logotipo de la Diputación de Granada
  • Logotipo de la Diputación de Jaén
  • Logotipo de la Diputación de Málaga
  • Logotipo de la Diputación de Sevilla
> MENU DE NAVEGACIÓN
< CERRAR

#GuadalinfoImpulsa conecta talento y conocimiento en su segundo encuentro

11/11/2015

El director general del Consorcio Fernando de los Ríos, Ismael Perea, y su directora de innovación, Lucía Aguilar, abrieron el II Encuentro Presencial del programa Guadalinfo Impulsa, en el que participaron 35 promotores de ideas y 20 mentores. Ambos lanzaron un mensaje de satisfacción por el desarrollo del programa que ha superado las expectativas iniciales, y destacaron la importancia de la nueva etapa que comienza.

“Hoy se inicia una nueva fase de Guadalinfo Impulsa en la que se crearán valiosas sinergias entre ideas, mentores e innovadores”.

Asimismo hicieron hincapié en el propósito de Guadalinfo de seguir apostando por las ideas de personas innovadoras, que a su vez aportarán un feed back fundamental para comprobar si los recursos puestos en marcha con esta iniciativa de formación y asesoramiento dan resultados. Una guía necesaria para mejorar y reforzar dichas herramientas, y continuar esta andadura con la vista puesta en el futuro, en una segunda convocatoria de Guadalinfo Impulsa.

CTcAlgwWoAAnFEg
En la primera parte del encuentro, mentores e innovadores de dividieron en dos grupos. Los primeros, con el experto en TIC´s Jesús Fèas, repasaron la primera fase de formación on line alineada con las misiones del portal Innycia. El plan de empresa, el plan de marketing, el análisis del entorno, la definición del cliente en cuanto a su comportamiento de compra, la estimación de ventas o la competencia, fueron algunos de los contenidos que el emprendedor y consultor evalúo, haciendo caer en la cuenta a los becados sobre errores habituales o factores esenciales, que deben priorizar en el desarrollo de sus proyectos particulares.

IMG_2065

Por su parte, Luis Navarro, Técnico del Consorcio Fernando de los Ríos y coordinador de su oficina de proyecto, introdujo a los mentores en la comunidad Innycia, en las distintas etapas que han trabajado los promotores de ideas en Guadalinfo Impulsa, las características de dicho entorno, y cómo interactuar con ellos a través de la plataforma online.

El coach ejecutivo Juan Diego Salinas, se encargó del entrenamiento en competencias de mentorización. Les transmitió no solo herramientas sino también concienciación, sobre cómo transmitir su experiencia de manera más eficiente y efectiva a los innovadores.

“Se puede saber mucho pero hay que transmitirlo. No es lo mismo mentorizar que aleccionar”.

El coach explicó a los mentores que estos deben dar la posibilidad a los promotores de mejorar por sí solos, y acompañarles con su consejo y conocimiento, pero que deben ser ellos los que deben aprender a buscar sus propios recursos. Para ello comentó, “se deben trabajar sobre objetivos no resultados, crear un espacio de reflexión y apoyo”.

Los mentores participaron en distintas dinámicas sobre el espíritu del Mentoring Innycia, los valores del mentor y mentorizado, y lo que esperan de dicha experiencia, considerada más una oportunidad que una obligatoriedad.

“Se recibe más de lo que se da. Acudo al mentoring para devolver el apoyo recibido en la puesta en marcha de algunos de mis proyectos”

Y le siguieron  varios ejercicios sobre escucha activa, una práctica muy valiosa en su interacción en los innovadores, y muy útil de cara a ayudarles a desarrollar sus ideas.

IMG_2120

Simultáneamente los innovadores conocieron un caso práctico de inserción de una idea en el portal Innycia, y las muchas oportunidades que este ofrece, de mano de Luis Navarro, uno de los expertos participantes en la renovación del portal Guadalinfo.es y en la creación de la plataforma de innovación Innycia. A continuación, cinco promotores de ideas expusieron ante sus compañeros sus proyectos de negocio, y compartieron sus experiencias en cuanto a sus primeros contactos con proveedores y clientes, los obstáculos y vicisitudes encontrados en los primeros pasos de su empresa, sus motivaciones y objetivos de cara a la siguiente fase del proyecto.

IMG_2125

En el siguiente taller los innovadores recibieron una serie consejos sobre técnicas de presentación y comunicación efectiva.  El control en el discurso de la voz, el cuerpo o el mensaje, fueron destacados por el experto Jesúa Fèas. Unas recomendaciones que pudieron poner en práctica seguidamente durante un elevator pitch.

Una práctica en la que los promotores se enfrentaron a exponer en un par de minutos su proyecto de empresa ante los mentores, a explicar de forma directa por qué han apostado por su idea, su carácter innovador, y por qué creen que su negocio puede funcionar. IMG_2127 Para terminar la mañana se esbozaron las ideas principales de la segunda fase de formación online  “Del proyecto a la empresa”. Los trámites a los que se enfrenta el empresario individual, el empresario societario, consideraciones legales, protección de la innovación, y ayudas e incentivos, serán algunos contenidos de esta parte del programa. Durante el almuerzo los mentores pudieron dar unas primeras impresiones sobre las exposiciones a los promotores en un networking. El punto de partida de la relación mentor-mentorizado  que se analizó durante la tarde.

“Los coach no somos los que damos palmaditas en la espalda sino los que ponemos los pies en el suelo”

El coach Juan Diego Salinas estableció unas líneas básicas y orientativas para sacar el máximo provecho a esta interacción, como diferenciar entre objetivos y resultados, trabajar sobre necesidades y soluciones, reconocer debilidades y vulnerabilidades, e identificar compromisos y obligaciones. IMG_2164 A varias dinámicas de grupo para crear alianzas, siguió la presentación individual de cada mentor para el emparejamiento de innovadores y mentores. Cada uno de ellos explicó brevemente su trayectoria profesional y sus puntos fuertes, así como animaron a los innovadores a seguir adelante y no perder la ilusión.

“Soy especialista en levantarme después de caer”.

 

“Les recomiendo aprovechar al máximo esta experiencia, porque aquí reunido hay mucho talento”

Establecieron una serie de alianzas iniciales  y propósitos sobre cómo esperan que sea su relación, calendarios, canales de comunicación etc.

Lucía Aguilar, directora de Innovación del Consorcio Fernando de los Ríos, cerró la jornada lanzando un mensaje, “comienza una nueva etapa llena de retos”, en la que pidió la colaboración a los emprendedores en este camino apasionante, en el que el objetivo es que los recursos ” vayan a personas que les saquen el máximo partido”.

“Solos no podemos, necesitamos ir de la mano con vosotros para seguir avanzando, que estas ideas innovadoras no se queden huérfanas por falta de recursos”.

Deja tu comentario

*