> MENU DE NAVEGACIÓN
< CERRAR

Guadalinfo colabora con la UGR en una App contra el deterioro cognitivo

24 de febrero, 2016
  • Cien usuarios de Guadalinfo en Granada, Jaén y Málaga aportan su experiencia a los investigadores de VIRTRAEL, plataforma web para la evaluación y estimulación cognitiva de mayores

0406proyectovirtra

Usuarios de los Centros Guadalinfo de las provincias de Granada, Jaén y Málaga, colaboran en VIRTRAEL, investigación multidisciplinar de la Universidad de Granada con la finalidad de prevenir y retrasar la dependencia, manteniendo la mente activa.

El objetivo de este proyecto de Excelencia Junta de Andalucía (TIC-6600), es desarrollar una plataforma virtual para la evaluación y estimulación cognitiva de personas mayores a través de Internet. Una estrategia destinada a la prevención e intervención sobre el deterioro cognitivo, que será accesible a aquellas personas mayores que viven alejadas de los recursos asistenciales y con dificultadas de desplazamiento para acceder a ellos.

La red andaluza de centros públicos de acceso a Internet colabora cediendo el espacio y equipamiento informático a los investigadores de los centros de Informática, Psicología y Enfermería de la Universidad de Granada. Usuarios de los centros Guadalinfo, mayores de 65 años, participan realizando ejercicios para el entrenamiento y evaluación de la memoria, atención, razonamiento y planificación. Aspectos que se pueden ver afectados por el deterioro propio de la edad.

El proyecto ha incorporado tecnologías de realidad virtual y aumentada que dotan a las pruebas de evaluación y estimulación cognitiva de una mayor validez ecológica y de una mejor estimación del grado de discapacidad y dependencia de la persona evaluada. Una vez finalizado el proyecto la aplicación será liberada para que pueda ser usada por todas las personas mayores desde su casa, desde aulas de informática en los ayuntamientos o en los centros Guadalinfo de toda Andalucía.

Living Lab Guadalinfo

El balance del proyecto VIRTRAEL hasta ahora según los autores de la investigación es muy positivo, y a falta de concluir el análisis de los datos en el mes de mayo, sí han observado mejoras generalizadas en los mayores que han seguido el programa. Los responsables se proponen acercar a este colectivo a la tecnología y demostrar que este tipo de entrenamiento a través de las TIC puede ser más motivante para los mayores, más accesible y menos costoso para ellos que otro tipo de talleres de memoria.

Un propósito compartido con Guadalinfo, uno de los living labs más amplios de la red europea. Los “Living Lab” son escenarios vivos donde se investiga, desarrolla e innova con la idea de que para crear/mejorar productos y servicios que se ajusten a las necesidades reales de las personas, es necesario incluirlas en el proceso.

 Centros Guadalinfo y usuarios participantes:

Granada:

– Maracena : 20
– Huetor Tájar: 20
– Moraleda: 12

– Belicena: 10
– Chana: 18
– Zaidín: 15

Jaén:

– Castillo de Locubín: 15

Málaga:

– Archidona (pendientes de comenzar): 10

Deja tu comentario