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Guadalinfo prueba en centros de Jaén y Málaga la herramienta para enseñar a programar diseñada por un catedrático de la UMA

Los centros Guadalinfo de Los Villares (Jaén) y Ciudad Jardín (Málaga) participan en la prueba de "ToolboX" previa a su posible implantación en la Red Guadalinfo

15/03/2017

Usuarios del Centro Guadalinfo de Los Villares (Jaén) y el CAPI Ciudad Jardín (Málaga) participaron la pasada semana en un programa piloto donde probaron la capacidad de la plataforma ToolboX para enseñar a programar en un espacio diferente al ámbito académico donde nació de la mano del catedrático de Inteligencia Artificial de la Universidad de Málaga Francisco Vico.

Los alumnos de cuarto de Secundaria del instituto Emilio Prados de la capital malagueña ya evaluaron esta plataforma el pasado curso. ToolboX pretende ser una “caja de herramientas” para el aprendizaje de programación, diseñada con cultura open source (en código abierto y puesta a disposición de la comunidad educativa sin ánimo de lucro). La herramienta puede adaptarse al aprendizaje de cualquier asignatura y no es necesario que el docente sea experto informático. Toolbox se instala a través de una memoria USB (o pendrive) y convierte el ordenador en una máquina que solo podrá solucionar problemas (de cualquier asignatura) si el usuario programa, lo que facilita el aprendizaje natural de esta habilidad.

Ahora, Guadalinfo evalúa, en colaboración con el creador de la herramienta, su posible uso en los centros de toda Andalucía. La herramienta se ha adaptado para ser útil en la resolución general de problemas (más allá del ámbito educativo) y para su uso por todo tipo de públicos. Durante cuatro jornadas, usuarios de los centros Guadalinfo del piloto han realizado talleres de introducción a la programación donde se ha comprobado el funcionamiento de esta adaptación.

Guadalinfo ampliaría así su actual oferta formativa que ya integra talleres de iniciación a lenguajes de programación para distintos públicos siempre con programas de código abierto. Se trata de una habilidad de peso en el aprendizaje de los escolares, el futuro laboral de los más jóvenes, con utilidad para las empresas y que además supone un sano ejercicio intelectual para toda la población.

 

 

 

 

 

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