Guadalinfo pone las bases para el coworking en Peligros, Granada
Una nueva acción formativa en el centro Guadalinfo de Peligros dará la oportunidad a jóvenes de conocer y apostar por nuevos sistemas de negocio y estrategias empresariales para acceder al mercado laboral
El Centro Guadalinfo de Peligros (Granada) organiza un taller de coworking y nuevas estrategias empresariales con el objetivo de facilitar herramientas a los más jóvenes para emprender nuevas aventuras empresariales.
El taller, que se celebra el viernes, 10 de julio, en horario de mañana, se integra en el II Plan de Formación ‘Peligros Suena’ del Ayuntamiento de Peligros. La localidad, precisamente, tiene previsto abrir una iniciativa de estas características en el Espacio Joven La Espiral, el centro para la juventud y la cultura que gestiona el consistorio, por lo que el taller se plantea como una oportunidad para conocer nuevos escenarios de mercado de trabajo.
Cómo usar Internet como herramienta para desarrollar una actividad laboral, qué es y cómo funciona un centro de coworking y distintas formas de financiar un proyecto, como es el crowfunding, son los objetivos de la acción formativa que ofrece el Centro Guadalinfo de Peligros, que pertenece a la red de centros de acceso a la sociedad de la información que gestiona el Consorcio Fernando de los Ríos.
Durante las tres horas de duración del taller, se prevén abordar además metodologías ágiles, es decir, nuevas técnicas alternativas a los métodos clásicos de gestión de producto/proyecto.
La idea es dar a conocer nuevos sistemas de negocio e intentar ayudar a la gente para pensar en iniciativas diferentes para el acceso al mercado laboral. Incrementar la empleabilidad, consiguiendo el acceso a recursos formativos para que aumenten las posibilidades de encontrar empleo gracias a las TIC, es una de las prioridades de los centros de la red Guadalinfo. Organizado por Guadalinfo, se impartirá en el aula que el Ayuntamiento tiene reservado para abrir un coworking en el municipio, ya que hasta ahora no cuenta con un establecimiento de estas características ni tampoco hay en los alrededores.
En la misma línea, y con el objetivo de dotar a los jóvenes de herramientas que le faciliten su incursión en el mundo laboral, el II Plan de Formación de Peligros cuenta con otro curso organizado por Guadalinfo y que forma a los usuarios en el trabajo de Community Manager. Desde el 6 de julio y hasta el 18 de septiembre se imparte este curso de 80 horas —50 presenciales y 30 online— en horario de martes, miércoles y jueves de 11.30 a 13.30 horas (salvo en agosto que no hay clase presencial).
Entre los contenidos del curso están identificar los principales recursos disponibles en la red para dar a conocer una empresa, conocer las ventajas de usar Internet como medio para publicitar un negocio, mejorar el posicionamiento de los buscadores, conocer la rentabilidad de la publicidad en Internet logrando un buen posicionamiento e identificar y manejar las principales herramientas y formatos de publicidad en la red.
La implicación del Centro Guadalinfo al plan de formación municipal, con la organización de distintas acciones formativas, es fundamental. De hecho el primer plan puesto en marcha por el Ayuntamiento constó de un total de 60 horas repartidas en cursos Guadalinfo sobre páginas web, retoque fotográfico y ofimática.
El Centro Guadalinfo de Peligros
El Centro Guadalinfo de Peligros ha organizado más de 560 actividades en los últimos cinco años. Durante los primeros cinco meses de 2015, este centro ha ofertado a sus usuarios una media de ocho actividades al mes (formativas y de dinamización socioeconómica). De los 11.200 habitantes de la localidad, unos 2.000 son usuarios del centro, que es además el motor del proyecto de innovación social Libre de Barreras, uno de los referentes de la Red Guadalinfo. Libre de Barreras es un mapa de lugares accesibles donde la ciudadanía geolocaliza barreras arquitectónicas. El proyecto fue elegido como la mejor iniciativa en la XII edición de los Premios de Internet.
Guadalinfo es una red de acceso a la sociedad de la información (que gestiona el Consorcio Fernando de los Ríos por encargo de las ocho diputaciones provinciales y la Junta de Andalucía) con unos 800 centros que dan servicio a los 692 municipios andaluces con menos de 20.000 habitantes y a colectivos en riesgo de exclusión social en más de 60 puntos de población mayores. Competencias digitales, administración electrónica, fomento de la cultura emprendedora a través de las TIC, mejora de la empleabilidad e innovación social son algunas de sus áreas clave de actuación.