> MENU DE NAVEGACIÓN
< CERRAR

Guadalinfo Montejícar (Granada) organiza un campeonato digital para aprender historia con app móviles

Una actividad dirigida a aprovechar las posibilidades que ofrece la tecnología para rescatar y transmitir la memoria histórica y cultural del municipio

14 de septiembre, 2017

En el Centro Guadalinfo de Montejícar se han propuesto conocer la historia local de una manera diferente,  a través de las TIC y en concreto con aplicaciones móviles. Para ello el centro ha organizado un campeonato digital en el que los 30 participantes por grupos por edades (comprendidas entre 6 y 18 años), en primer lugar aprendieron la instalación de aplicaciones móviles en sus smartphone para participar en equipo en la prueba. Herramientas como Kahoot y Quizizz que les sirvieron más tarde para profundizar en la evolución de la historia del municipio siempre ayudados por las nuevas tecnologías de una forma interactiva y atractiva.

Una iniciativa con el objetivo de fomentar y facilitar el manejo de herramientas TIC y el aprovechamiento las posibilidades que ofrece la tecnología para rescatar parte de la memoria histórica y cultural del municipio y la transmisión de ese conocimiento, tanto a los vecinos como a los visitantes durante la época estival a la localidad.

«Aprender historia y contextualizar nuestra realidad es muy importante para los más pequeños, porque de esta manera son capaces de entender mejor algunas cuestiones sobre el mundo que les rodea», explica el Agente de Innovación Local (AIL), Casto García.

Una actividad para toda la familia, creada con un lenguaje sencillo comprensible para todas las edades, ameno, divertido y profundizando en las raíces de la historia local, principalmente en la evolución del Castillo de la Villa de Xícar, combinando información audiovisual, textual y mapas.

Una competición muy reñida en la que se desarrollaron diferentes pruebas como cuestionarios de respuesta a preguntas con varias alternativas, confirmar datos datos ciertos o erróneos, respuestas múltiples etc. «Durante la competición los jóvenes tuvieron que ubicar municipios o puntos de interés en un mapa, localizar fotos de paisajes o lugares pintorescos en el paraje correcto donde se ubica, responder sobre la utilidad que han tenido objetos de piedra o alfarería encontrados en yacimientos arqueológicos locales etc», añade el AIL.

 

Deja tu comentario