28 de Mayo de 2017

Guadalinfo está participado por las siguientes entidades:

  • Logotipo del Fondo Social Europeo
  • Logotipo de la Junta de Andalucía
  • Logotipo de la Diputación de Almería
  • Logotipo de la Diputación de Cádiz
  • Logotipo de la Diputación de Córdoba
  • Logotipo de la Diputación de Huelva
  • Logotipo de la Diputación de Granada
  • Logotipo de la Diputación de Jaén
  • Logotipo de la Diputación de Málaga
  • Logotipo de la Diputación de Sevilla
> MENU DE NAVEGACIÓN
< CERRAR

Guadalinfo Jimena de la Frontera (Cádiz) encuentra soluciones prácticas a problemas cotidianos gracias al reciclaje y las TIC

6/03/2017

Durante el mes de marzo, el Centro Guadalinfo de Jimena de la Frontera, comprometido con la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente, imparte el taller “Recicla con las TIC para todos y con todo”. Su objetivo introducir y familiarizar a los usuarios en el reciclaje de utensilios de uso frecuente, en la línea que mantiene la Red Guadalinfo respecto a la promoción de acciones destinadas a fomentar hábitos saludables mediante el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (en adelante TIC).

15 usuarios de entre 10 y 70 años participan de momento en una iniciativa en la que aprenden a aprovechar la red para interiorizar nuevos hábitos y técnicas novedosas para reciclar de un modo creativo con distintos materiales a nuestra disposición, presentes en todos los hogares y a los que se les puede alargar su vida útil en lugar de ser arrojados a la basura. La actividad busca ampliar el menú de posibilidades que tiene una persona para reciclar, e intentar que la experiencia resulte lo más divertida posible para facilitar su puesta en práctica.

Así, se ejercitan competencias digitales como la búsqueda en Internet de sitios webs, enlaces en redes sociales,  plataformas o comunidades donde se compartan proyectos similares, aplicaciones móviles, así como vídeos en Youtube. En definitiva, los usuarios aprenden a usar herramientas TIC que les ayudan a encontrar ideas originales, información de los diferentes tipos de materiales y su impacto en el medio ambiente, y los diseños que mejor se adapten a sus necesidades.

En este caso, se ha optado por la creación de objetos aprovechando un utensilio tan común como contaminante: las botellas de plástico. Los usuarios adaptan el taller a sus necesidades particulares. Así, una de las participantes ha conseguido poner en orden sus abalorios de una forma estética, práctica y eco-saludable. “Nunca pensó que de algo que tiraba al contenedor todas las mañanas podía sacar la solución a su quebradero de cabeza”, explica la Agente de Innovación Local al frente del centro Guadalinfo de Jimena de la Frontera, Dolores Segovia.

La Red Guadalinfo trabaja por extraer toda la utilidad social a las TIC, en este caso en relación al consumo responsable y la cultura de la reutilización. En este sentido los centros programan diferentes actividades y talleres para reducir el impacto medioambiental de residuos a través del uso de las TIC. El taller Recicla con las TIC fue programado en 104 ocasiones entre abril y diciembre del año pasado y en 15 centros más de la Red Guadalinfo durante los dos primeros meses de 2017.

 

Deja tu comentario

*