22 de Agosto de 2017

Guadalinfo está participado por las siguientes entidades:

  • Logotipo del Fondo Social Europeo
  • Logotipo de la Junta de Andalucía
  • Logotipo de la Diputación de Almería
  • Logotipo de la Diputación de Cádiz
  • Logotipo de la Diputación de Córdoba
  • Logotipo de la Diputación de Huelva
  • Logotipo de la Diputación de Granada
  • Logotipo de la Diputación de Jaén
  • Logotipo de la Diputación de Málaga
  • Logotipo de la Diputación de Sevilla
> MENU DE NAVEGACIÓN
< CERRAR

Guadalinfo Hornos (Jaén) referente deportivo y de la recuperación de los tradicionales “Bolos Serranos”

Un grupo de entre 20 y 40 usuarios participan en los entrenamientos de la "Escuela de Bolos Serranos"

19/07/2017

Deporte, tradición, integración y TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) se unen en “Guadalinfo con los Bolos Serranos”. Un proyecto del Centro Guadalinfo de Hornos, que comenzó en 2010 y que ha conseguido reactivar la práctica de esta modalidad propia de la zona.

Una iniciativa consolidada que ha convertido a este Centro Guadalinfo en un referente de la promoción con ayuda de las TIC de este deporte, que cada vez gana más aficionados de todas las edades y que actualmente cuenta entre 20-40 usuarios que asisten habitualmente a los entrenamientos. Y que ha logrado cumplir sus objetivos: acercar las TIC a nuevos usuarios y promover su práctica en la Villa de Hornos y en la Comarca de la Sierra de Segura, especialmente entre los más jóvenes y el colectivo de mujeres, excluidas tradicionalmente del mismo.

Amplía información sobre los Bolos serranos en Wikanda ( Jaenpedia)

Para ello se establecieron colaboraciones con entidades locales como clubes de bolos, el Ayuntamiento de la localidad, la asociación de mujeres o el AMPA del colegio. Y para motivar a los vecinos a la participación se puso en marca una liga local, que en 2017 alcanza su VI edición  para las categorías benjamín, alevín, infantil y femenino. Destacar también el campeonato anual de Bolos Serranos “Trofeo Guadalinfo”, que forma parte de los eventos culturales fijos del programa de las fiestas patronales de la Villa de Hornos. ( Consulta el podium y toda la información aquí)

Acciones y eventos a los que el Centro Guadalinfo aportó el componente digital, facilitando difusión y también formación TIC a los participantes. A través de diversos cursos de alfabetización digital, gestión de correo electrónico, redes sociales, los propios usuarios han conseguido dar a conocer este deporte y aglutinar toda la información deportiva de la comarca en su propio blog.

Toda la información y detalles de esta liga local en el blog del proyecto

 

Como hitos de este actividad mencionar la creación de una Escuela de Bolos Serranos, que ha conseguido varios éxitosven los campeonatos de deporte base CADEBA, de la Federación Andaluza de Bolos. A los que hay que sumar el galardón de la Federación Andaluza de Bolos con la concesión del “Premio Alambradura” 2015 a la “Investigación y Labor Educativa” al Centro Guadalinfo de Hornos de Segura. Y por último ser reconocidos como referente del deporte de los Bolos Serranos, para niños y mujeres, en la Sierra de Segura, logrando que diversos campeonatos de Bolos Serranos, asociados a la ADR de la Sierra de Segura y a la Diputación de Jaén, (memoriales Santiago Gonzalez Santoro) se celebren en la localidad.

 

  • Más información:
    • Centro Guadalinfo de Hornos ( Horario, dirección y contacto aquí)

Deja tu comentario

*