Guadalinfo exporta su modelo de innovación social a Europa
El modelo de innovación social de Guadalinfo extiende su área de influencia más allá de Andalucía. Recientemente, el proyecto europeo Micropol para la promoción de las Tecnologías de la Información en zonas rurales, ha incluido en su página web a Guadalinfo como ejemplo de catalizador de ese impulso a la cultura del conocimiento y a la innovación tecnológica sostenible en Andalucía, especialmente en las áreas rurales.
Micropol es un proyecto perteneciente al Programa Interregional de Cooperación (INTERREG IVC), financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), que se dedica a la promoción de las Tecnologías de la Información y el denominado “trabajo inteligente”, a fin de impulsar el desarrollo sostenible y el conocimiento en las áreas rurales que existen en todo el territorio europeo. El FEDER dispone de unos fondos de 302 millones de euros para la financiación de proyectos con base de innovación y desarrollo tecnológico y económico, prestando especial atención a las zonas menos favorecidas.
Micropol centra su atención en las oportunidades que ofrece la economía 2.0 para ayudar a revitalizar las áreas rurales de Europa. Su metodología de trabajo incluye proyectos de mejora de las infraestructura de las TIC, fomento del espíritu empresarial y la alfabetización digital, y estudio del aumento de las oportunidades de trabajo cualificado a través del desarrollo de centros no metropolitanos de trabajo inteligentes. Participan en Micropol once socios de diez países de Europa, entre ellos la Cámara de Comercio de Jaén.
Como puntos a resaltar de Guadalinfo, el proyecto Micropol detalla las buenas prácticas de trabajo de la red de centros de innovación social, que se basa en la implementación de un nuevo concepto de innovación social, formación y empleo, siempre con las miras puestas en el crecimiento socio-económico sostenible de los lugares en los que Guadalinfo está activo, que son 692 centros en municipios de menos de 20.000 habitantes, 68 CAPIS en zonas con riesgo de exclusión social en áreas urbanas, 163 Telecentros de la Comunidad de Telecentros y 25 Comunidades Andaluzas en el Exterior (CAES). Ocupa un lugar destacado la labor de la red Guadalinfo ofreciendo formación continua a los usuarios y usuarias que acuden a los centros, aumentando así sus competencias digitales.
Como proyectos de innovación social llevados a cabo por Guadalinfo, Micropol resalta dos:
- Olivared: Utiliza Guadalinfo como canal de promoción para dar a conocer y expandir la cultura del olivo y promocionar las ventas online del aceite de oliva y derivados. Se centra en difundir los beneficios del aceite de oliva para la salud e integra las TICS en el trabajo diario de los productores y entidades relacionadas.
http://olivared.blogspot.com.es/
- Guadaltrekking: Crea un espacio de turismo activo y sostenible que promociona la herencia natural, cultural y gastronómica de los municipios involucrados en el proyecto, mediante rutas de senderismo en la provincia de Jaén. Genera oportunidades de negocio relacionadas con el turismo rural, a través de la interacción entre los usuarios y usuarias de Guadalinfo.
http://guadaltrekking.blogspot.com.es/
Cabe destacar que Guadalinfo es el único proyecto español que aparece entre el resto de países europeos que ejemplifican las buenas prácticas de trabajo a las que hace mención Micropol, marcando la impronta andaluza entre proyectos de países como Alemania, Reino Unido, Francia, Italia, Dinamarca, Hungría, Estonia y Letonia.