22 de Octubre de 2017

Guadalinfo está participado por las siguientes entidades:

  • Logotipo del Fondo Social Europeo
  • Logotipo de la Junta de Andalucía
  • Logotipo de la Diputación de Almería
  • Logotipo de la Diputación de Cádiz
  • Logotipo de la Diputación de Córdoba
  • Logotipo de la Diputación de Huelva
  • Logotipo de la Diputación de Granada
  • Logotipo de la Diputación de Jaén
  • Logotipo de la Diputación de Málaga
  • Logotipo de la Diputación de Sevilla
> MENU DE NAVEGACIÓN
< CERRAR

Guadalinfo en Haití

16/01/2010

haiti

Estamos viviendo una tragedia de proporciones incalculables en Haití. Se suceden las noticias e imágenes que demuestran que el terremoto permanente en el que viven los países pobres (Haití es el 146º país del mundo en desarrollo humano de los 177 analizados, según el PNUD).  Según los expertos de la ONU, el impacto de los desastres naturales es mayor sobre las poblaciones más pobres. No solo se pierden cultivos, sino que también aumenta la malnutrición y el trabajo infantil, al tiempo que empeora su salud.

Haití se intentaba recuperar de los huracanes “Fay“, “Gustav” y “Hanna” (había varias organizaciones trabajando en ello, entre ellas la andaluza FAMSI), cuando al país le ha sorprendido este seísmo devastador.  El caos que se ha producido en el país agrava –como siempre ocurre- la situación. La crisis sanitaria, alimentaria y de seguridad subsiguiente agravará aún más la situación. La ausencia de las Instituciones del Estado haitiano y su práctica inexistencia hacen más difíciles todas las tareas de emergencia y no digamos de reconstrucción del país.  La reciente cesión del control del aeropuerto de Puerto Príncipe a las autoridades de EE.UU. demuestra la abdicación de sus autoridades ante la imposibilidad de organizar, siquiera, un aeropuerto; que tiene en el país vecino un colapso de aeronaves y de cooperantes atrapados y dispuestos a trabajar en esta situación de emergencia.

Guadalinfo también ha querido contribuir para ayudar a paliar la catástrofe y la futura reconstrucción del país. Guadalinfo está también no sólo con Haití en el corazón, sino en Haití con proyectos y con ayuda. La Consejería de Innovación Ciencia y Empresa y el Consorcio Fernando de los Ríos han comenzado a trabajar en las iniciativas que se determinen para Haití. El lunes 18 de Enero se mantendrá una reunión con la Agencia  Andaluza de Cooperación Internacional donde se abordará este tema. Habrá una cantidad inicial que se destinará primero a paliar los efectos inmediatos del terremoto, durante la fase de emergencia declarada en estos momentos, y posteriormente a programas más amplios de reconstrucción, que se pondrán en marcha una vez superada la urgencia de las primeras semanas.

Por su parte, los socios de FAMSI, entre los que se encuentran siete diputaciones andaluzas, ayuntamientos y entidades como el Consorcio Fernando de los Ríos, se reunirán el próximo 20 de enero, a las 11.00 horas en la Casa de la Provincia de Sevilla, para concretar sus aportaciones económicas, las acciones de emergencia y plantear los programas de reconstrucción. Los municipios andaluces aprobarán igualmente resoluciones de apoyo a Haití en sus plenos municipales, a través de una propuesta común que será discutida en dicha reunión. A la convocatoria asistirá también la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y se han mantenido contactos con la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID) y la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID), así como con la Embajada de Haití en España y la Organización de Naciones Unidas (ONU), para fomentar una coordinación de acciones.

Por ello queremos que desde la Red Social Guadalinfo se coordinen iniciativas destinadas tanto a la recaudación de fondos, como a la generación de proyectos de cooperación internacional para el desarrollo en Haití para su futura reconstrucción. Para ello crearemos un Banco de Proyectos que conlleven una acción voluntaria y coordinada con los organismos de Cooperación Internacional con los que trabajará directamente Guadalinfo.

A medida que se vayan concretando dichas medidas iremos avanzando las actuaciones que llevaremos a cabo en Guadalinfo. Ahora toca generar iniciativas con las redes sociales y asociaciones de los municipios para provocar un “rio de solidaridad”. Guadalinfo solidario.

Deja tu comentario

*