19 de Agosto de 2017

Guadalinfo está participado por las siguientes entidades:

  • Logotipo del Fondo Social Europeo
  • Logotipo de la Junta de Andalucía
  • Logotipo de la Diputación de Almería
  • Logotipo de la Diputación de Cádiz
  • Logotipo de la Diputación de Córdoba
  • Logotipo de la Diputación de Huelva
  • Logotipo de la Diputación de Granada
  • Logotipo de la Diputación de Jaén
  • Logotipo de la Diputación de Málaga
  • Logotipo de la Diputación de Sevilla
> MENU DE NAVEGACIÓN
< CERRAR

Guadalinfo, diez años de innovación y talento por y para Andalucía

11/01/2012

ok1_t

Por y para Andalucía. Así nacimos: innovando, con una actitud valiente, con la decisión firme y propia de aquellos quienes se embarcan en proyectos que algunos escépticos consideran arriesgados, imposibles o locos. Nosotros creímos firmemente en que podíamos cambiar el mundo y comenzamos a hacerlo priorizando aquello que más nos importaba: nuestra gente.

Y de Puerta de Segura partimos, de un pequeño pueblo de la sierra jienense donde también habían buenas ideas, donde también había talento, ganas de hacer cosas nuevas y de crecer. Solo había que hacer una cosa, la más importante, quizás: dar medios (y a tod@s por igual) para materializar esas iniciativas. Arrancamos, de una vez, con la instalación de 25 centros de acceso público a la Red situados en 25 municipios del territorio andaluz con  menos de 20.000 habitantes, donde la igualdad de oportunidades frente a las grandes ciudades era algo que quedaba lejos. El primer objetivo: eliminar la brecha digital.

“Vamos a superarla”, decía con seguridad José Carlos Alarcón, el por aquel entonces secretario general para la Sociedad de la Información de Andalucía y responsable institucional de Guadalinfo en la Junta en un primer boletín oficial.

“La fractura digital se produce cuando el desinterés del mercado hacia una parte de los ciudadanos y ciudadanas margina a éstos de las tecnologías que permiten integrarse en la nueva sociedad de la información”, analizaba. Hoy, son las ideas de las personas las que están dando vida al mercado.

Nos acompañaban, sin duda, muchas cuestiones: “¿Gobernar y administrar a través de la red?, ¿gestionar, por ejemplo, una cita médica con un ordenador?, ¿formar especialistas desde un pueblo remoto?” Sabíamos, en buena parte, las respuestas: “Las regiones menos favorecidas y sus empresas no pueden permitirse no estar adecuadamente conectadas a esta economía en red basada en la explotación del conocimiento”, decía la Dirección General de Política Regional de la Unión Europea en este boletín. “La política regional debe hacer frente al nuevo desafío, conectar, dotar de infraestructuras y dar acceso a las fuentes de innovación. Guadalinfo es una ilustración de esto, más allá del debate sobre el futuro de la nueva economía”. Por eso Europa apoyó al proyecto.

Ya no sólo queremos acabar con la brecha digital ni estamos marginados por el mercado. Somos los ciudadanos y ciudadanas de Andalucía los que estamos manteniéndolo vivo. Hoy, diez años después, trabajamos desde 756 centros Guadalinfo y 25 CAES repartidos tanto por Andalucía como por el mundo  para alentar la participación ciudadana, para que tod@s estemos integrados en la sociedad, para ayudar a nuestros emprendedores, para aprender a ser solidarios, para fomentar la creatividad, para impulsar la responsabilidad social y la sostenibilidad, para motivar. Estamos transformando Andalucía. Somos más de 700.000.

Esta semana Granada será la capital mundial de las nuevas tecnologías. Bajo el lema MÁS DIGITAL acogerá a los más de 2.000 participantes del Encuentro Anual de Dinamizadores Guadalinfo y la Conferencia Internacional de Software Libre. Hoy hacemos una apuesta sin precedentes por sumar oportunidades y conocimiento, reuniendo en un mismo espacio lo mejor de cada evento: contenidos estratégicos, actualidad y tendencias, prospectiva, intercambio de experiencias y desarrollo de negocios.

SEGUIMOS.

1 comentario

  1. Celebramos desde La Puerta de Segura los #10Guadalinfo el 15/05/2013 a las 11:40

    […] Este viernes, 17 de mayo, es un día especial para Guadalinfo. Para los telecentros el Día de Internet es un día para celebrar. A ello se añade que en 2013 estamos conmemorando también los 10 años del germen de esta red de centros que apuesta por la innovación social a través de las TICs, con la inauguración del primer telecentro en La Puerta de Segura, Jaén. […]

Deja tu comentario

*