23 de Abril de 2017

Guadalinfo está participado por las siguientes entidades:

  • Logotipo del Fondo Social Europeo
  • Logotipo de la Junta de Andalucía
  • Logotipo de la Diputación de Almería
  • Logotipo de la Diputación de Cádiz
  • Logotipo de la Diputación de Córdoba
  • Logotipo de la Diputación de Huelva
  • Logotipo de la Diputación de Granada
  • Logotipo de la Diputación de Jaén
  • Logotipo de la Diputación de Málaga
  • Logotipo de la Diputación de Sevilla
> MENU DE NAVEGACIÓN
< CERRAR

Guadalinfo con los jóvenes del mundo #BYND2015

12/09/2013
Minicumbre en el centro Guadalinfo de Benamaurel

Minicumbre en el centro Guadalinfo de Benamaurel

Las Naciones Unidas quieren escuchar a los jóvenes. Para ello, se ha celebrado con gran éxito de participación tanto presencial como online, la Cumbre Mundial de la Juventud en San José, capital de Costa Rica.

Web oficial del evento.

Más de 500 jóvenes de delegaciones de todo el mundo se dieron cita en lo que han llamado Beyond 2015, un encuentro internacional que pretende recoger ideas y propuestas sobre las necesidades de los jóvenes para un futuro próximo. La delegación española ha estado formada por 5 jóvenes que han trabajado mucho para estar allí.

Desde Guadalinfo se ha participado a través de Minicumbres que se han celebrado en ocho centros, uno por provincia, donde se han seguido en streaming algunas sesiones en directo, creado grupos de trabajo y se ha debatido sobre  la Cumbre y lo que aportaban los jóvenes en cada centro.

Hemos querido escuchar las opiniones de estos jóvenes, que gracias a Guadalinfo, han tenido la oportunidad de formar parte de este encuentro internacional para enviar un mensaje de Cambio Mundial a las Naciones Unidas.

Desde el Centro Guadalinfo de Benamaurel (Granada) nos llegan las sensaciones tras la experiencia vivida. Marina de Andrés cuenta que  “es una iniciativa muy interesante y productiva, ya que los jóvenes somos el futuro y somos los que podemos cambiar y aportar algo positivo al mundo”, Beni Hernández se alegra porque “poder participar a nivel internacional es único”, mientras que Romualdo González resalta que “aquí en Benamaurel nunca se había realizado nada así” y dice que le pareció increíble poder participar en esta Cumbre. A Eli Mallorquín le parece muy acertada la propuesta y añade que “desde los centros Guadalinfo siempre intentan implicar a los jóvenes” y Agustín Masegosa contesta cuando le preguntamos por la idea que le ha parecido más interesante: “Cultura libre para una inclusión libre y que las TICs sean más accesibles para así realizar un cambio”.

En el centro Guadalinfo de Campillos (Málaga) los jóvenes participantes destacan que su dinamizadora les ayudó muchísimo para celebrar el encuentro. Los hermanos Cristóbal y Adrían Miguel Ramírez comparten que una de las ideas más interesantes obtenidas de la Cumbre, es la de insertar ordenadores en los centros docentes para evitar el elevado coste de los libros, cuidar el medio ambiente y facilitar el aprendizaje con la ayuda de las TICs. También Pedro Delgado ha querido compartir con nosotros que se lo ha pasado muy bien en la Minicumbre de su centro y que ha conocido a mucha gente. Enlace relacionado: Jóvenes en el Centro Guadalinfo de Campillos aportan sus ideas al BYND2015.

Grupo de jóvenes en el centro Guadalinfo Campillos

Grupo de jóvenes en el centro Guadalinfo Campillos

Desde Córdoba, del Centro Capi de Puente Genil, algunas usuarias nos han contado qué ideas son las que ellas han aportado o le han parecido más interesantes. Por ejemplo, Rosario Chacón nos cuenta que ha aportado su idea sobre temas de salud, que es su ámbito de profesión para desarrollar un blog de salud para jóvenes, mientras que Lourdes Mª Sánchez destaca que las dos ideas que lanzaron desde su centro, le parecían muy interesantes, y añade “la propuesta sobre la cultura, género y etnia nos acerca aun más a los conceptos que tenemos, abriendo de esa forma nuestra forma de visualizar el entorno que nos rodea“.

Usuarios con la dinamizadora del Capi Puente Genil

Usuarios con la dinamizadora del Capi Puente Genil

                 

En común todos tienen una misma opinión: Quieren una mayor interacción entre los jóvenes que se encontraban en Costa Rica y los de aquí. Incluso alguno propone que la próxima Cumbre Mundial de la Juventud se celebre en España.

¡Desde Guadalinfo apoyamos esta propuesta!

LA CUMBRE

Por otro lado, una de las actividades realizadas en la Cumbre de Costa Rica, que mayor éxito ha tenido es el Hackathon o maratón de desarrollo de aplicaciones durante 24 horas. 80 jóvenes se sumergieron en grupos para desarrollar soluciones  móviles y web. Todos los participantes pudieron votar, dando por ganadora la aplicación Green Activist que permitirá a sus usuarios publicar una foto y una denuncia relacionada con el medio ambiente, tanto en la app como a través de Facebook. ¡Felicidades a los ganadores!

Para finalizar hacemos un balance de las conclusiones generales resumidas de cada tema,  con enlaces a las conferencias en español.

#Getahead: El acceso a Internet y el uso de las TICs son las herramienta que deben llegar a todos los jóvenes del planeta para mejorar su educación y garantizar un empleo digno. VÍDEO

#Behealthy: Herramientas de información que conecten pacientes a los servicios de salud, independientemente de las distancias y que proporcionen los medios para desarrollar herramientas TICs que mejoren la comunicación acerca de los estilos de vida saludables.

#BeSmartBeSafeMás información, educación y apoyo para proteger a la comunidad on line y la creación de políticas que aseguren los datos privados y la propiedad intelectual como se hace en el mundo real. VÍDEO

#Respectyourenviroment: Que se usen las TICs para informar, preparar y recuperarse de las catástrofes, que se incentive y recompense a las empresas que sean responsables con el medio ambiente y el uso más eficiente de fuentes de energía renovables.

#Changeyourworld: Nuevos métodos para la participación online de los jóvenes para que puedan compartir y expresar sus propuestas en el plano local, nacional e internacional, haciendo que los gobiernos sean más abiertos y  accesibles. VÍDEO.

Para más información, conoce la “Declaración de Costa Rica 2013”, elaborada a modo resumen por los jóvenes de la Cumbre para ser enviada a las Naciones Unidas. Y aquí, podrás ver el vídeo de la Clausura en español: “El camino hacia adelante y cierre”.

Desde Guadalinfo agradecemos la participación de todos los jóvenes que tanto de forma online como presencial han querido aportar su granito de arena para hacer de este mundo, un lugar mejor para todos.

¡Hasta la próxima!

Enlaces relacionados:

  • Guadalinfo en BYND2015:  Cumbre Mundial de la Juventud.
  • Guía para no perderse la Cumbre Mundial de la Juventud #BYND2015.
  • Videos de la Cumbre Mundial de Costa Rica.
  • Deja tu comentario

    *