23 y 24 de junio
Guadalinfo Cazorla (Jaén) se vuelca en la «Noche de la Tragantía», proyecto cultural para promover la colaboración entre artistas locales con las TIC
Se esperan más de 600 visitantes durante un fin de semana cargado de misterio, conciertos y espectáculos
La Noche de la Tragantía llenará las calles y plazas de Cazorla este fin de semana de «música, magia, misterio y poesía». Un evento para la dinamización del municipio en torno a la «Noche de San Juan» en colaboración con el Centro Guadalinfo, entre otras numerosas entidades locales. Una iniciativa consolidada en la agenda cultural cazorleña que espera reunir a más de 600 visitantes atraídos por un interesante programa con más de una decena de conciertos y espectáculos.
Guadalinfo Cazorla colabora desde su puesta en marcha en la gestión de inscripciones, imagen, organización, logística y difusión TIC del evento. Su objetivo, fomentar la colaboración entre artistas para que aporten creatividad e innovación al territorio, mejorar su proyección externa mediante el uso de plataformas digitales y aumentar su grado de empleabilidad. En definitiva un proyecto dirigido a aprovechar el potencial del arte como fuente de innovación, atracción turística y dinamización socioeconómica para la zona.
Las compañías participantes este año son Cairdean, Compañía Artística Lienzo en Blanco, Claudia, El Piso de Arriba, Sharon Fridman, Visitants y Yera Teatro.
Una manifestación cultural que recrea una de las leyendas más populares entre los cazorleños, trasmitida de generación en generación.
El Rey Moro de Cazorla, viendo que perdía su posición frente al ejército cristiano y teniendo una joven y bella hija, decidió ocultarla en las mazmorras del Castillo de la Yedra mientras libraba la batalla que se preparaba en las inmediaciones de la fortaleza. Así pues, llevó a la joven princesa a las mazmorras y le dejó algo de provisiones por si la campaña se hacía más larga de lo previsto. Pero el Rey Moro no regresó de la batalla, y su joven hija quedó atrapada en las inexpugnables mazmorras, que habían sido perfectamente camufladas para evitar que fuera descubierta. La niña comenzó a alimentarse de insectos que había en las mazmorras y fue convirtiéndose en mitad serpiente y mitad mujer. Se dice que desde entonces, todas las noches de San Juan, aparece el fantasma de la princesa convertido en Tragantía, matando con dulce voz a quienes la oyen cantar.
«Yo soy la Tragantía
Hija del Rey Moro
Quien me oiga cantar
No verá la luz del día
Ni la Noche de San Juan»
- #Aunahorade Sevilla por Osuna y Marchena entre lo más comentado de la red
- Cultura, gastronomía y TIC en el proyecto ‘A una hora de Sevilla’ de Guadalinfo
- Día Mundial del Turismo: difunde, promociona y conecta tu localidad desde Guadalinfo
- El IV Festival de cortos de Terror «La Vieja Encina» recibe 200 inscripciones de 32 países en diez días
- Guadalinfo lleva creatividad, cultura, terror y promoción turística al #ACG2015