25 de Marzo de 2017

Guadalinfo está participado por las siguientes entidades:

  • Logotipo del Fondo Social Europeo
  • Logotipo de la Junta de Andalucía
  • Logotipo de la Diputación de Almería
  • Logotipo de la Diputación de Cádiz
  • Logotipo de la Diputación de Córdoba
  • Logotipo de la Diputación de Huelva
  • Logotipo de la Diputación de Granada
  • Logotipo de la Diputación de Jaén
  • Logotipo de la Diputación de Málaga
  • Logotipo de la Diputación de Sevilla
> MENU DE NAVEGACIÓN
< CERRAR

Guadalinfo Carchuna-Calahonda (Granada) presenta en FITUR una app turística creada por usuarios del centro

Un proyecto para dar a conocer la información turística y de servicios de la localidad disponible en PlayStore, compartido y replicado en la Red Guadalinfo

19/01/2017

El Agente de Innovación Local del centro Guadalinfo de Carchuna-Calahonda, Roberto Castilla, ha presentado hoy en la Feria Internacional del Turismo FITUR ( Madrid, 18 – 22 de enero) una aplicación de promoción turística creada con los usuarios del centro. La app para smartphones pone a disposición de vecinos y visitantes información turística y de servicios de la localidad (hostelería, restauración, monumentos, transporte, agenda, senderos o el tiempo).

Los hoy creadores de esta App comenzaron a formarse en octubre en el desarrollo de aplicaciones en varios talleres sobre App Inventor (plataforma que permite programar aplicaciones para móvil de manera sencilla e intuitiva) organizados por el centro Guadalinfo. La formación se centró en las utilidades de las app para empresas, y los participantes pusieron en práctica sus conocimientos aplicándolos a sus ideas de negocio y objetivos personales. El éxito de la iniciativa les llevó a querer más y junto al agente del centro Guadalinfo se embarcaron en el desarrollo de una aplicación para promocionar el turismo de la localidad presentada ayer en el stand de la Diputación de Granada en FITUR.

Conocimiento compartido e innovación social

El modelo de app de promoción turística de Carchuna-Calahonda está disponible ya en la red y de forma gratuita en PlayStore. “El objetivo de este proyecto ha sido promocionar la localidad y también compartirlo con el resto de compañeros de la Red Guadalinfo y cualquiera que lo necesite para que puedan realizarlo en su municipio”, explica Roberto Castilla, agradecido y satisfecho por contar con la posibilidad de darle mayor visibilidad en este escaparte del turismo referente en España.

Tras su presentación, intervino el emprendedor y también usuario de Guadalinfo, Jesús Romero, responsable de la creación de un recorrido interactivo 3D por el Castillo de Carchuna que pudo mostrar su trabajo para que pueda ser replicado en otros castillos o monumentos de la provincia. Romero (diseñador gráfico) acudió al Centro Guadalinfo con su idea, y obtuvo asesoramiento para desarrollar y dar difusión a su proyecto hasta hacerlo realidad.

Esta iniciativa de formación y trabajo con usuarios se presentó en el primer Encuentro de ideas sobre innovación social y transformación digital organizado por Guadalinfo y el Media Lab UGR Granada, y ya existe una aplicación estandar cedida por el Centro Guadalinfo de Vélez de Benaudalla donde cada centro adherido al proyecto App Inventor puede desarrollar su propia aplicación adaptada a las necesidades de su municipio. Los talleres formativos sobre App Inventor forman parte de la oferta de los centros Guadalinfo, que han programado más de 50 en los últimos meses.”

El proyecto Guadalinfo persigue dentro de los objetivos marcados en su Plan Estratégico 2016-2020 fomentar la innovación social en proyecto individuales y colectivos, estimular la generación de ideas y la puesta en marcha de iniciativas con el soporte que proporcionan las TIC, así como ser una red referente y conectora de redes (de servicios públicos y privados).

2 comentarios

  1. Francisco Javier el 19/01/2017 a las 19:53

    Muy buena noticia y mi enhorabuena a Roberto por su labor y difusión. Solo hacer una pequeña aclaración, la aplicación realizada en Vélez de Benaudalla, no es una réplica, la aplicación de Vélez de Benaudalla esta desde el año 2012 y se actualizó en Septiembre del 2016. Un saludo

  2. Guadalinfo el 19/01/2017 a las 20:08

    Muchas gracias por la información, modificamos este dato. Un saludo

Deja tu comentario

*