24 de Abril de 2018

Guadalinfo está participado por las siguientes entidades:

  • Logotipo del Fondo Social Europeo
  • Logotipo de la Junta de Andalucía
  • Logotipo de la Diputación de Almería
  • Logotipo de la Diputación de Cádiz
  • Logotipo de la Diputación de Córdoba
  • Logotipo de la Diputación de Huelva
  • Logotipo de la Diputación de Granada
  • Logotipo de la Diputación de Jaén
  • Logotipo de la Diputación de Málaga
  • Logotipo de la Diputación de Sevilla
> MENU DE NAVEGACIÓN
< CERRAR

Guadalinfo Carcabuey (Córdoba) se propone rescatar los recuerdos de sus vecinos y la historia de su localidad de antiguos dispositivos tecnológicos en desuso

13/02/2018

¿Quién no tiene olvidada en un trastero alguna vieja grabación? Nuestras canciones del verano en un cassette, negativos de algún viaje con amigos, o acontecimientos importantes de nuestra vida, como un nacimiento o cumpleaños grabados en VHS.

La tecnología ha evolucionado de forma vertiginosa en los últimos años en cuanto grabación y reproducción de imagen y sonido. El paso del analógico al digital supuso un importante avance en cuanto a calidad, que relegó y dejó obsoletos en pocos años a numerosos formatos. A mediados de los 90´ llegaron a nuestros hogares los DVD, MP3 y las cámaras digitales, que sustituyeron y convirtieron en reliquias para nostálgicos a los tocadiscos de vinilo, los walkman (reproductor portátil de cassette), las cámaras de carrete o las de vídeo VHS. Los equipos de entonces ahora resultan inservibles, y con ellos se pierden sus muy valiosos contenidos.

Con el propósito de rescatar la memoria en imágenes de los vecinos de Carcabuey, contenida en antiguos archivos hoy en desuso, nace“Recuperando la memoria rota”. Un proyecto del Centro Guadalinfo  apoyado por el Ayuntamiento de esta localidad cordobesa, dirigido a la conservación y recuperación del patrimonio inmaterial histórico y cultural, consecuencia del envejecimiento de la población portadora de conocimientos. Así como también para dar a conocer a las nuevas generaciones  la existencia de todo este tipo de aparatos y de tecnología para ellos primitiva o carente de valor.

“Ese distanciamiento de los recuerdos ha desembocando en una ruptura intergeneracional con parte de nuestra historia familiar (e incluso comunitaria) con lo vivido en décadas anteriores, de ahí el concepto elegido para la actividad de memoria rota”, explica Antonio Lama, Agente de Innovación Local precursor de la misma y encargado del proceso de digitalización, en colaboración con los usuarios del centro, que también han aportado desinteresadamente sus antiguos VCR (reproductores de cintas VHS).

“Este proyecto nace con la intención de poder mantener viva las imágenes en movimiento de nuestro pasado reciente, pudiendo volver a emocionarnos al ver a nuestros seres queridos que ya no están, reírnos con tonterías olvidadas e incluso llevarnos alguna sorpresa al visionar algo que no recordábamos que teníamos guardado…”, comenta.

Su desarrollo se realizará en varias fases: durante el presente año 2018 se digitalizarán vídeos VHS, seguido en 2019 de negativos fotográficos y diapositivas, y en 2020 se tiene previsto dedicar a la conversión de cintas de cassette y vinilos. La iniciativa ha tenido muy buena acogida, y desde su comienzo a final de enero ya ha reunido 140 cintas VHS aportadas por 28 vecinos.

En paralelo a este proceso se estudia la posibilidad de realizar una serie de cursos como un taller para el aprendizaje de la edición y montaje de los vídeos digitalizados;  un ciclo de proyección de las grabaciones recopiladas en relación a la historia y tradiciones de la localidad, fomentando la colaboración y participación de diferentes generaciones; así como la creación de banco de recuerdos de Carcabuey.

Para poder hacer uso de este servicio solamente habrá que apuntarse en el centro Guadalinfo de Carcabuey, y con objeto de agilizar la gestión, tendrán prioridad los vídeos de carácter personal, seguidos de otros como pueden ser documentales, conciertos, películas, colecciones etc.

 

 

 

Deja tu comentario

*