28 de Marzo de 2017

Guadalinfo está participado por las siguientes entidades:

  • Logotipo del Fondo Social Europeo
  • Logotipo de la Junta de Andalucía
  • Logotipo de la Diputación de Almería
  • Logotipo de la Diputación de Cádiz
  • Logotipo de la Diputación de Córdoba
  • Logotipo de la Diputación de Huelva
  • Logotipo de la Diputación de Granada
  • Logotipo de la Diputación de Jaén
  • Logotipo de la Diputación de Málaga
  • Logotipo de la Diputación de Sevilla
> MENU DE NAVEGACIÓN
< CERRAR

Guadalinfo activa 1.400 proyectos de innovación en zonas rurales

7/08/2012
María José Cara, responsable de Jamones Abuxarra, y Juan Francisco Delgado, director del Consorcio Fernando de los Ríos.

En la foto, María José Cara, responsable de Jamones Abuxarra, y Juan Francisco Delgado, director del Consorcio Fernando de los Ríos.

La red andaluza de centros de acceso público a Internet, Guadalinfo, iniciativa de la Junta de Andalucía y las ocho diputaciones provinciales y gestionada por el Consorcio Fernando de los Ríos, ha activado hasta el momento más de 1.400 proyectos de innovación social en toda Andalucía, en sectores como el turismo, accesibilidad, cultura o comercio. Estas iniciativas cuentan con la participación de tejido asociativo local (45%), administración (35%) y empresas de la zona (20%).

Guadalinfo ha pasado de funcionar como meros centros físicos de formación, para convertirse en nodo digital y territorial para el aprovechamiento y explotación de recursos locales. En este sentido, la red está volcada en generar proyectos e iniciativas entre las personas, conectándolas y estimulando su capacidad de transformar y mejorar el lugar donde viven a través de las TIC.

Estas actividades y proyectos en red aportan al tejido empresarial local infraestructuras de telecomunicaciones, capacidades digitales y de formación continua y nuevas posibilidades productivas a las empresas. Para ello, Guafalinfo cuenta con 800 profesionales que ejercen como agentes especializados en la gestión del cambio del entorno local, donde facilitan el acercamiento a las tecnologías por parte de la ciudadanía, las pymes y los emprendedores.

Entre los proyectos de innovación social generados por Guadalinfo se encuentran Siente la música‘, ‘Libre de Barreras’, ‘Jamones 2.0’, ‘La noche del terror’, ‘Imastic’, y ‘Mecenas2.0’, entre muchos otros.

Exportar experiencia

Guadalinfo ha exportado la experiencia ‘Inn&cia: Innovación en realidad’ al congreso internacional de gestores de telecentros celebrado en Vitoria. Esta iniciativa consiste en la celebración de encuentros de innovadores sociales que han reunido en las 8 provincias andaluzas a líderes y colaboradores de una selección de proyectos de innovación social activos en Guadalinfo, con profesionales expertos en modelos alternativos de financiación, comunicación y social media, creatividad, tecnología y consultoría.

El principal objetivo de estas jornadas es proyectar y convertir en proyectos económicamente sostenibles las iniciativas e ideas generadas en la red.

Además, de presentar este modelo en Vitoria, durante la última asamblea de la Agenda Digital Europea (ADE) se pidió a Guadalinfo la propuesta de un ‘market place’ de alcance europeo, que se analizará en la próxima Asamblea de esta organización.

Guadalinfo continúa extendiendo así desde Andalucía una práctica y metodología de innovación social propia, fruto del trabajo de una red reconocida que ha sido reconocida recientemente por ENoLL como ‘Living Lab Europeo’.

Fuente: Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo

4 comentarios

  1. Comisión Ejecutiva del Consorcio Fernando de los Ríos: Guadalinfo se consolida como red de referencia nacional e internacional en Innovación Social el 25/09/2012 a las 11:01

    […] de este camino han sido los encuentros Innycia o los distintos proyectos de innovación social activos ya en toda Andalucía amén de aquellos liderados por personal del […]

  2. Guadalinfo y MIREIA buscan juntos cómo medir la Innovación el 07/03/2013 a las 13:01

    […] tradicional”. El máximo responsable del Consorcio Fernando de los Ríos se ha referido a los 1.400 proyectos de innovación que se han puesto en marcha a través de Guadalinfo en zonas rurales y que han permitido crear empleo. Las claves, a juicio de Juan Francisco Delgado, se encuentran en […]

  3. Lucas Cervera, cofundador de Iniciador, explica cómo emprender y no ‘morir’ en el intento el 19/03/2013 a las 19:02

    […] subraya el papel que viene desarrollando Guadalinfo en las zonas más desfavorecidas de Andalucía, donde ha logrado garantizar el acceso a las nuevas tecnologías para ponerlas al servicio de los […]

  4. ¿Cómo convierto mi idea en un proyecto realizable? Social mentoring el 17/10/2013 a las 11:44

    […] Guadalinfo activa 1.400 proyectos de Innovación en zonas rurales. […]

Deja tu comentario

*