18 de Agosto de 2017

Guadalinfo está participado por las siguientes entidades:

  • Logotipo del Fondo Social Europeo
  • Logotipo de la Junta de Andalucía
  • Logotipo de la Diputación de Almería
  • Logotipo de la Diputación de Cádiz
  • Logotipo de la Diputación de Córdoba
  • Logotipo de la Diputación de Huelva
  • Logotipo de la Diputación de Granada
  • Logotipo de la Diputación de Jaén
  • Logotipo de la Diputación de Málaga
  • Logotipo de la Diputación de Sevilla
> MENU DE NAVEGACIÓN
< CERRAR

Formación y concienciación ciudadana sobre “Seguridad en Internet” durante el mes de abril en Guadalinfo Tabernas (Almería)

• Talleres y actividades de calle para promover hábitos de vida saludable y el uso responsable de las TIC

18/04/2017

Un año más el Centro Guadalinfo de Tabernas, en colaboración con el Ayuntamiento, la Biblioteca Municipal y el programa Ciudades ante las Drogas de la Junta de Andalucía, desarrollan el Ciclo “Seguridad en Internet”. Una iniciativa que incluye un programa de actividades, talleres y acciones de calle formativas y de concienciación ciudadana, todas ellas dirigidas a promover hábitos de vida saludables, y entre ellos el buen uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Un programa que tiene como destinarios a niños y jóvenes en materia de prevención de riesgos TIC; a adultos y especialmente a educadores en el ámbito de la protección de los menores; y grupos de interés locales (asociaciones, centros escolares y de salud) para implicarles en la transmisión del conocimiento a través de sus representantes.

Navegación por Internet, edición con Gimp y videojuegos sobre prevención en la red

El ciclo incluye diferentes talleres que se prolongarán durante todo el mes de abril. Actividades plásticas con usuarios y asociaciones para el aprendizaje lúdico sobre riesgos y prevención en la red con la elaboración de carteles y folletos con el editor Gimp; prácticas con videojuegos (mimovida.org) para la promoción de hábitos saludables; búsquedas de información en Internet sobre peligros en Internet (Grooming, Sexting, Ciberbullying, Nomofobia) y autoevaluación para la detección de estos ciberdelitos.

El acto principal del programa la Jornada “Tabernas loves la Salud”, tuvo lugar la semana pasada, congregó a más de 200 personas y consiguió un alcance de más de 1.900 seguidores en redes sociales en las que se dio difusión al evento a través del hashtag #tabernasantelasdrogas.

Guadalinfo estuvo presente en la Jornada con información sobre los servicios del centro, folletos de información para padres y niños sobre un uso seguro y responsable de Internet, test de medición del grado de dependencia a los dispositivos móviles, y cartelería informativa sobre peligros en Internet. Además, los participantes pudieron fotografiarse en un photocall con las pancartas previamente elaboradas en el taller de artes plásticas con lemas relacionados con la prevención.

La plaza más céntrica del municipio acogió stands en los que de una forma lúdica se ofreció información sobre cómo evitar adicciones, tanto digitales como a distintas sustancias como alcohol y tabaco, así como alternativas de ocio saludables.

Se ofreció a los asistentes bebidas sin alcohol, comida saludable, y se organizaron diferentes juegos como canastas en las que los niños pudieron comprobar cómo sería jugar si hubiesen bebido alcohol, utilizando para ello unas gafas que simulan sus efectos, y una colchoneta con obstáculos donde niños y adultos debían ayudarse como forma de reforzar los vínculos y apoyo ante posibles problemas.

Deja tu comentario

*