23 de Abril de 2017

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Colaboración con el CEIP "Bachiller Pérez de Moya"

Escolares de Santisteban del Puerto (Jaén) aprenden programación con Guadalinfo en un viaje virtual por la Alhambra

• La próxima actividad será crear un programa que haga la función de un secuenciador de genoma uniendo las lecciones de clase con la programación.

14/03/2017

Alumnos de 5º de Primaria del C.E.I.P “Bachiller Pérez de Moya” participan desde el pasado 31 de enero en talleres de iniciación a la robótica y a la programación organizados por el Centro Guadalinfo de Santiesteban del Puerto. El objetivo es introducir a los jóvenes de forma temprana y a través del juego en diferentes lenguajes de programación, que irán conociendo y poniendo en práctica a lo largo del curso.

El proyecto del centro Guadalinfo “Creación de Maker Lab” se realiza en colaboración con el C.E.I.P. “Bachiller López de Moya”. Su propósito es crear un laboratorio en el colegio que permitirá disponer de un aula informática donde enseñar a programar y realizar “proyectos makers”. Actividades enmarcadas en la cultura de hacer tecnología con medios propios (que incluye materias como la electrónica, la robótica o la impresión 3D) y directamente relacionada con la creatividad, la innovación y el emprendimiento.

Tras la formación inicial de las primeras sesiones (historia de la informática e introducción a los lenguajes de programación Scratch con Arduino y su aplicación a la resolución de problemas de geometría), los jóvenes trabajaron con Scratch realizando una ruta guiada y virtual por la Alhambra, teniendo como guía a un personaje conocido, Aladino. Primero, los participantes tuvieron que buscar información sobre diferentes puntos de interés del monumento y localizarlos en el mapa para ver las coordenadas que le correspondían. Una vez hecho esto programaron la ruta para que Aladino la realizara comentando cada lugar.

Próximos objetivos: El ADN y el espacio

La próxima actividad será crear un programa que haga la función de un secuenciador de genoma (para analizar una cadena de ADN), y así unir la materia que están recibiendo en clase (ciencias naturales) con la programación. Una práctica en la que además utilizarán los microscopios proporcionados por el proyecto Foldscope (iniciativa de la Universidad de Stanford para la creación de miscroscopios de muy bajo coste y montaje sencillo) en el que participó el Centro Guadalinfo.

Posteriormente los alumnos se introducirán en el lenguajes más complejos como Python usando el kit del proyecto Astro Pi enviado por la Estación Espacial Europea (ESA). Conocerán la misión espacial y desarrollarán aplicaciones para su uso en órbita. Así se les preparará para participar en el próximo reto anual de idear un experimento científico, competir con estudiantes de todo el mundo e intentar ser seleccionados para que el astronauta británico Tim Peake lo lleve en su equipaje experimental a la Estación Espacial Internacional.

 

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