20 de Noviembre de 2017

Guadalinfo está participado por las siguientes entidades:

  • Logotipo del Fondo Social Europeo
  • Logotipo de la Junta de Andalucía
  • Logotipo de la Diputación de Almería
  • Logotipo de la Diputación de Cádiz
  • Logotipo de la Diputación de Córdoba
  • Logotipo de la Diputación de Huelva
  • Logotipo de la Diputación de Granada
  • Logotipo de la Diputación de Jaén
  • Logotipo de la Diputación de Málaga
  • Logotipo de la Diputación de Sevilla
> MENU DE NAVEGACIÓN
< CERRAR

Escolares de Quéntar (Granada) idean y graban un vídeo con ayuda de Guadalinfo para fomentar la lectura con las TIC

• Jóvenes de la localidad investigan el porqué del abandono de la lectura por parte de los adultos, de una forma lúdica a la vez con herramientas digitales y metodologías colaborativas

24/05/2017

“Maquinando en la biblioteca” es el título de un proyecto del Centro Guadalinfo de Quéntar en colaboración con la Asociación Cultural Maestro Pascual Baca con el objetivo de implicar a los jóvenes en la dinamización de la Biblioteca Municipal . Una actividad desarrollada durante el mes de abril en la que 20 jóvenes usuarios de entre 7 y 13 años han participado activamente en la búsqueda de una solución para fomentar la lectura entre la población de su municipio empleando herramientas TIC y procedimientos colaborativos.

La primera fase del proyecto consistió en la puesta en práctica de una estrategia de “desing thinking”, en la que todos los componentes del grupo aportaron su punto de vista y conocimientos para resolver el problema de una forma creativa. Una vez elegida la solución, la elaboración de un vídeo para promocionar la lectura, se puso en marcha una metodología de “gamificación” con la que motivar de una forma lúdica a los más pequeños en la actividad y en el aprendizaje de las habilidades digitales necesarias para la grabación. A los participantes se les propuso la misión de investigar el porqué de el abandono de la lectura por parte, sobre todo de los adultos, y para ello tuvieron que superar distintos retos para llegar a una conclusión y crear un montaje que mostrase el resultado de sus indagaciones.

Para ellos fue una aventura, además el hecho de conseguir las insignias e ir superando retos resultó muy motivador”, explica la Agente de Innovación Local Elba Galdeano. “La experiencia está siendo muy gratificante ya que los más pequeños se implican mucho en las actividades. Aprendieron a manejar cámaras y móviles, a usar algunas funciones, y a grabar sin mover mucho el plano”, añade.

Los resultados de la investigación fueron presentados a finales del mes de abril en el Centro Guadalinfo, con una gran acogida por parte de familiares y vecinos de Quéntar . Aquí el resultado.

Deja tu comentario

*