06 de Junio de 2020

Guadalinfo está participado por las siguientes entidades:

  • Logotipo del Fondo Social Europeo
  • Logotipo de la Junta de Andalucía
  • Logotipo de la Diputación de Almería
  • Logotipo de la Diputación de Cádiz
  • Logotipo de la Diputación de Córdoba
  • Logotipo de la Diputación de Huelva
  • Logotipo de la Diputación de Granada
  • Logotipo de la Diputación de Jaén
  • Logotipo de la Diputación de Málaga
  • Logotipo de la Diputación de Sevilla
> MENU DE NAVEGACIÓN
< CERRAR

El proyecto Ciudades Libro se lanza en el Centro Guadalinfo de Maracena

30/04/2012

El proyecto Ciudades Libro se desarrollará en el mes de mayo en varias localidades andaluzas de la mano de los Centros Guadalinfo.

La primera localidad en abrir esta serie será Maracena en donde el próximo día 2 de mayo se realizará un acto institucional de apertura con la presencia de varias autoridades, responsables de la red de Centros Guadalinfo, representantes del Centro UNESCO de Andalucía y Angel Arenas, creador y director del proyecto.

ciudad-libro1

La experiencia será llevada a cabo dentro de la red de Guadalinfos del Consorcio Fernando de los Ríos que ha querido incorporar a sus actividades este proyecto del antropólogo e innovador social Ángel Arenas. En la coordinación general de esta propuesta dentro de la red de Centros Guadalinfo han estado presentes en todo momento Celia Galdeano y Marian López, que han realizado una labor intensa de convocatoria para que esta actividad sea una de las que más colectivos han aglutinado en torno a una acción cultural y tecnológica.

Las calles pueden ser las páginas de nuestra vida, es el lema elegido por este proyecto en su lanzamiento en su edición 2012. El proyecto nació hace un año con la participación extraordinaria del premio Nobel de Literatura D. Mario Vargas Llosa en el marco del prestigioso Festival Internacional de Poesía Ciudad de Granada.

La performance urbana consiste en la transformación simbólica de las ciudades en libros que podrán leerse mientras se camina por sus calles. Concretamente en Maracena 60 calles contendrán los textos simulando ser las páginas de un libro. Está prevista la participación de 200 personas procedentes de 21 colectivos de la ciudad como centros educativos, culturales, etc. que se han sumado ya a la iniciativa.

La actividad transcurre a lo largo de todo el día en cada una de las localidades.

Castrilblanco de los arroyos, Burguillos y Guillena de la provincia de Sevilla, se sumarán a esta iniciativa los días 6, 7 y 8 de mayo respectivamente. También serán los Centros de Guadalinfo los encargados de acoger este proyecto en su apuesta por el fomento de las nuevas tecnologías como instrumentos para la participación ciudadana, la sensibilización cultural y el desarrollo del espíritu creativo.

Este proyecto tiene una implicación muy importante a través de componente TIC. Los más de 60 fragmentos de literatura serán trasladados al suelo de las calles utilizando una pintura especial. Cada fragmento se fotografiará con cámaras GSP que geolocalizan el punto en el que se tomó la imagen. Después estas imágenes estarán disponibles en una web donde se podrá visualizar cada fragmento en el lugar exacto del plano de la ciudad.

El proyecto tendrá una presencia muy activa en los medios digitales y redes sociales. Se puede ir siguiendo ya en Flikr, Facebook CiudadesLibro y en Twitter @CiudadesLibro y #CiudadesLibro. También en su propia página web www.ciudadeslibro.com. En los próximos días se iniciará su presencia en otras redes sociales como Tuenti y Pinterest.

A la experiencia se suman, como hicieron el año pasado en la inauguración del proyecto, el Centro UNESCO de Andalucía, la Asociación Española de Innovación Social y la consultora de innovación social Poessible. Con esta iniciativa de proyección internacional, el Consorcio Fernando de los Ríos continúa así su labor intensa por el fortalecimiento del tejido social en torno a la participación activa en las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

Deja tu comentario

*