25 de Septiembre de 2018

Guadalinfo está participado por las siguientes entidades:

  • Logotipo del Fondo Social Europeo
  • Logotipo de la Junta de Andalucía
  • Logotipo de la Diputación de Almería
  • Logotipo de la Diputación de Cádiz
  • Logotipo de la Diputación de Córdoba
  • Logotipo de la Diputación de Huelva
  • Logotipo de la Diputación de Granada
  • Logotipo de la Diputación de Jaén
  • Logotipo de la Diputación de Málaga
  • Logotipo de la Diputación de Sevilla
> MENU DE NAVEGACIÓN
< CERRAR

El grupo de participación ciudadana “La Alquería de Quéntar” estrena revista digital con la ayuda y soporte tecnológico de Guadalinfo

• Guadalinfo fomenta y colabora con proyectos en comunidad como este movimiento local abierto a la participación de todos los vecinos

21/02/2018

El Centro Guadalinfo es punto de encuentro, espacio para el intercambio de ideas y de acceso a las TIC en la localidad de Quéntar, enclave de la vega granadina que comprende los núcleos de Quéntar y Tocón. Entre su población de 928 habitantes y 15 nacionalidades, cuenta con un movimiento ciudadano que da sus primeros pasos con el apoyo de Guadalinfo.

Los 15 componentes de “La Alquería de Quéntar” encuentran en el centro el asesoramiento y soporte TIC necesario para la puesta en marcha de diferentes proyectos. “La labor de Guadalinfo ha sido la de apoyar las iniciativas, difundirlas, servir de punto de reuniones. Como siempre apoyar cualquier movimiento ciudadano y tratar de encontrar soluciones para los problemas que se vayan planteando”, explica la Agente de Innovación Local, Elba Galdeano. “Entre los miembros de este grupo hay quienes dominan las nuevas tecnologías y quienes se encuentran con algún obstáculo. Desde nuestro centro tratamos de apoyo para superar esas dificultades que a veces se colocan entre las ganas de hacer y la falta de control de la tecnología”, añade.

Este grupo de “imaginación activa” como se autodenomina, comenzó a gestarse hace un par de años y poco a poco se ha ido consolidando hasta lanzar su propio revista digital (alqueriadequentar.wordpress.com) bajo el mismo nombre y con la intención de recoger su agenda y sus diferentes acciones. Una publicación popular elaborada “de forma comunitaria por aquellos que quieren compartir, tiempo , sabiduría, arte…y abierta a la participación a todos los ciudadanos.”

Entre ellas mencionar “Dejando huella”, senderismo y rutas temáticas para disfrutar del conocimiento del entorno; “Subamibuga”, proyecto para compartir trayectos habituales en coche, sobretodo entre la capital y el pueblo utilizando herramientas tecnológica; y “Kentackyné”: actividad para ver cine y documentales, apoyándose en las licencias creative commons.

La creación de un “vivero comunitario” para la posterior repoblación de un monte de la localidad que sufrió un incendio; o la creación de una “biblioteca virtual comunitaria”, a modo de catálogo donde cada ciudadano pueda volcar los libros que posee y otros ciudadanos puedan solicitarles el préstamo, son otros de los futuros retos que se plantea este grupo de participación social.

 

 

 

Deja tu comentario

*