21 de Septiembre de 2017

Guadalinfo está participado por las siguientes entidades:

  • Logotipo del Fondo Social Europeo
  • Logotipo de la Junta de Andalucía
  • Logotipo de la Diputación de Almería
  • Logotipo de la Diputación de Cádiz
  • Logotipo de la Diputación de Córdoba
  • Logotipo de la Diputación de Huelva
  • Logotipo de la Diputación de Granada
  • Logotipo de la Diputación de Jaén
  • Logotipo de la Diputación de Málaga
  • Logotipo de la Diputación de Sevilla
> MENU DE NAVEGACIÓN
< CERRAR

Documentales, juegos retro, colaborativos y online en la I Media Maratón “Gamers of Carcabuey” (Córdoba)

11/09/2017

El Centro Guadalinfo de Carcabuey cerró la programación de #VeranoVivo con un evento dedicado a los gamers, a los jóvenes aficionados a los videojuegos y la tecnología de este municipio.  La I Media Maratón “Gamers of Carcacubuey” reunión a un grupo de 15 chicos/as de entre 11 y 16 años de edad para pasar 12 horas intensivas (desde las 09:30 hasta las 21:30) jugando y aprendiendo sobre la historia y evolución de esta forma de ocio y movimiento cultural.

Los torneos de juegos tradicionales de mesa y online individuales y por equipos se intercalaron con documentales, películas y debates en los que los participantes pusieron en común curiosidades o consultas. Algunos de los temas tratados fueron cuándo y cuál fue el primer videojuego; cuál fue la primera consola y sobre que año salió a la venta; por qué se enterraron miles de videojuegos de E.T. en el desierto; la importancia de Nintendo; por qué son más difíciles de jugar los juegos antiguos; qué juego se considera el primero on-line;  la utilidad de los videojuegos en la educación; cómo se controlan los contenidos que se visualizan en los videojuegos;  o diferentes argumentos de por qué los juegos no generan directamente conductas violentas.

Los juegos retro tuvieron un especial protagonismo en la jornada en la que se dedicó un taller sobre cómo jugar en la red a juegos de videoconsolas antiguas, algunos de ellos vistos en el documental o película. Además se pudo comprobar que algunos de esos juegos eran más difíciles que los actuales, al requerir el aprendizaje de un patrón y mayor coordinación y destreza con el mando, así como se dedicó especial atención a observar los cambios en el diseño y modo de juego a lo largo de las distintas generaciones.

La foto de grupo dio por clausurada este proyecto de Guadalinfo que tuvo como objetivo “contribuir al al ocio con las TIC de una manera responsable y también al desarrollo de los efectos positivos que este tipo de juego”, explica el Agente de Innovación Local Antonio Lama . “A través de este tipo de actividades lúdicas se fomenta el trabajo en equipo, el respeto y el instinto de superación; se trabajan habilidades motoras y la coordinación óculo manual, la atención y concentración; el desarrollo de la rapidez de razonamiento y toma de decisiones. Así como también se promueve la creatividad,  los reflejos y agilidad mental, la toma de decisiones, el pensamiento lógico, rápido y estratégicos”.

Deja tu comentario

*