28 de Mayo de 2017

Guadalinfo está participado por las siguientes entidades:

  • Logotipo del Fondo Social Europeo
  • Logotipo de la Junta de Andalucía
  • Logotipo de la Diputación de Almería
  • Logotipo de la Diputación de Cádiz
  • Logotipo de la Diputación de Córdoba
  • Logotipo de la Diputación de Huelva
  • Logotipo de la Diputación de Granada
  • Logotipo de la Diputación de Jaén
  • Logotipo de la Diputación de Málaga
  • Logotipo de la Diputación de Sevilla
> MENU DE NAVEGACIÓN
< CERRAR

De primera mano

Dinamización cultural a través de las TIC: libros, tecnología, comunidad y transformación

28/10/2016 | Por: Marisol Palmón Vallejos AIL Centro Guadalinfo de Guillena

tic-culturaNiños que llegan a los libros a través de las TIC y mayores que realizan el viaje inverso. Historias que se geolocalizan. Lectores que conectan y comparten. Tradiciones que se revitalizan y proyectos que nacen. La cultura es un potente transformador que marida perfectamente con las TIC. Lo explica en este artículo la Agente de Innovación Local del sevillano centro Guadalinfo de Guillena, Marisol Palmón Vallejos.

Los centros Guadalinfo no “están” en los municipios y barrios: “viven” en ellos.  En el centro Guadalinfo de Guillena, mediante la creación de un club de lectura que buscaba atraer a los adultos a los libros, ( y a través de éstos a las TIC), nos fuimos abriendo hueco en la actividad cultural del municipio.

Mi experiencia como centro Guadalinfo que abrió sus puertas en el año 2006 es que acercar a mis usuarios la lectura, la poesía, el teatro, la creatividad a través de actividades lúdicas, la música, etc, me hace estar más cerca de ellos.

Hemos colaborado a lo largo de los años estrechamente con la Biblioteca, trabajando sobre todo el acercamiento a la lectura de grandes y pequeños. A través de un club de lectura que buscaba atraer a los adultos a los libros y a través de éstos a las TIC nos fuimos abriendo hueco en la actividad cultural del municipio. Nos han visitado numerosos autores que a través de su propia historia han hecho vibrar a los que asisten a las presentaciones de libros que llevamos a cabo.

También hemos roto el mito de que las TIC estań reñidas con lo tradicional, entre los usuarios elaboramos un blog donde contamos al mundo la visión que tenemos de cada libro que pasa por nuestras manos, y donde usuarios de cualquier rincón del planeta se acercan a nosotros para compartir su propia visión de los libros que lee.

  • Buscamos los escenarios y los personajes de las novelas a través de internet para hacerlas más comprensibles y deleitarnos con los paisajes que tanto describen muchos libros.
  • Participamos en foros con autores, y a través de redes sociales hemos apoyado a aquellos escritores que se han hecho un hueco en nuestras vidas.
  • Gracias al bookcrossing liberamos cientos de libros que viajan ya por lugares donde jamás pensamos que llegarían.

Hemos acercado las nuevas generaciones al libro, a cuidarlo, respetarlo, amarlo, les hemos mostrado gracias a las TIC que los libros se pueden escuchar, se pueden ver y que también duermen a la espera de ser escuchados en un ordenador.

A menudo visitan el centro Guadalinfo decenas de niños ansiosos de aprender sobre el libro y escuchar de la mano de youtube esos cuentos maravillosos de hoy y de siempre.

Intentamos estar presentes en todos los acontecimientos culturales del municipio aportando valor añadido a la actividad usando las TIC . Así por ejemplo nos convertimos varios municipios andaluces en Ciudades Libro, llenando las calles de frases, fragmentos de poesía, de canciones, de relatos de autores internacionales a la par de autores locales y luego geoposicionádolas para que seamos un punto de referencia en el mapa global.

Os dejo los 5 pasos para realizar actividades de dinamización cultural y TIC que a mi me funcionan

  • Pasión: Enamórate de cada actividad y disfruta llevándola a cabo.
  • Conexión: Busca alianzas ya sea con la Biblioteca, el área de cultura del ayuntamiento o también con muchas entidades que promueven la cultura, muchos te echarán una mano y prestarán muchos recursos para llevar adelante tus proyectos.
  • Promoción: Presenta las actividades que haces a concursos, a Guadalinfo Guillena el premio Maria Moliner le brindo la oportunidad de que se de visibilidad a las actividades que se hacen desde el centro a la vez que dotamos a la biblioteca de un gran número de obras literarias.
  • Participación: Involucra a la comunidad, dale voz y voto para elegir que proyecto es más interesante.
  • Colaboración: Si puedes cuenta con más centros Guadalinfo para hacerlo entre varios municipios así unimos lazos entre pueblos que muchas veces comparten la misma idiosincrasia.
AIL de Guillena Marisol Palmón

La autora y AIL de Guillena, Marisol Palmón Vallejos

Deja tu comentario

*