19 de Agosto de 2017

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Diez claves de Alcaldías 2.0

30/01/2012

Guadalinfo ha celebrado del 15 al 27 de Enero de 2012 en las 8 capitales de provincia andaluzas, “Alcaldías 2.0: Participación ciudadana y transformación desde el municipio”, con la participación “in situ” de más de 430 alcaldes/as y concejales/as y 70.400 seguidor@s en Redes Sociales

El objetivo de estos encuentros ha sido colaborar en la “dospunterización” de la administración local andaluza dotando a sus máximos representantes del conocimiento y/o herramientas de la web 2.0 útiles para robustecer la salud democrática de la gestión local y para facilitar en sus municipios vías de riqueza socio económica basadas en la capacidad transformadora del talento e ideas ciudadanas acelerada gracias al uso de las TIC.

Guadalinfo apuesta una transformación en Andalucía partiendo del talento que hay en sus municipios. Así, los y las alcaldes/as andaluces/as son quienes, en sendas citas preliminares celebradas en Córdoba y Málaga, establecieron -mediante el debate y la generación de conocimiento compartido- sus motivaciones, necesidades, ideas, visiones y buenas prácticas, que han guiado el diseño de las ocho jornadas provinciales. Este camino continuará, ya en red, en una dinámica colaborativa y compartida con el grueso de Alcaldes y Alcaldesas andaluzas.

Diez puntos a modo de resumen de esta experiencia:

1.- La madurez de la administración electrónica en los municipios andaluces

Gestores y usuarios han confirmado la plena asimilación de la administración electrónica en Andalucía: Administración hay una, y las oficinas municipales e internet son solo distintas puertas de acceso a ella. La cantidad de servicios y canales abiertos en este sentido por parte de los distintos actores de la administración y el éxito de uso entre la población, ratifican que lo que ayer era una novedad hoy es una forma de relación con la ciudadanía perfectamente integrada en la cotidianeidad de la gestión municipal. La consolidación de esta vía, hasta no hace mucho en proceso de implantación, permite dar nuevos pasos en el uso de las tecnologías como aceleradoras del cambio con base sólida y buenas perspectivas de éxito.

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2.- Consenso en lo innegociable de la gestión 2.0 y del peso de Guadalinfo en el proceso.

Los/as Alcaldes/as ha asumido que ciudadanía hay una, que la calle y la red son sus espacios de ocio, trabajo y relación y que hay que estar en ambos sin descuidar ninguno. Este proceso no se encuentra aún tan maduro como el de la administración electrónica ( de momento 4 de cada 10 ayuntamientos andaluces tienen perfil en redes sociales) pero los responsables públicos municipales han demostrado ser plenamente conscientes de su importancia y tener un alto interés en las herramientas y conocimiento que les permitan desarrollarlo en sus municipios. Hay consenso en la necesidad de ir más allá de los trámites electrónicos. Hay unanimidad en el peso atribuido a Guadalinfo en el éxito de este proceso.

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3.- Del recelo inicial al elogio de la participación

Los responsables de la gestión local entran en la web 2.0 por distintas razones y vías pero se quedan por lo mismo: enganchados a la conversación transparente con la ciudadanía y al beneficio que esta aporta a la calidad democrática de sus municipios. Las diferentes experiencias compartidas por los participantes en estas jornadas permiten extraer conclusiones comunes, como el peso de la transparencia en la imagen de la administración (las redes permiten “ver” más gestión y humanizan a sus responsables) o su efecto en la resolución precoz de las crisis. Los munícipes consideran que la crítica o el descontento (que siempre han existido) pueden ahora identificarse y responderse de forma más ágil y adecuada, incrementando la satisfacción de los usuarios/vecinos. La transparencia y viralidad de la red la convierte en una gran aceleradora de la identificación de problemas y sobre todo de sus soluciones.

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4.- Capitalización del talento: recuperación del emigrado y retención del que ya no tiene por qué irse

Los municipios andaluces, especialmente los más pequeños, cuentan con un alto porcentaje de población emigrada hace años pero que mantiene una fuerte vinculación emocional con el municipio. Las redes facilitan que estas personas, desde sus nuevas perspectivas y territorios de residencia, aporten y participen en la mejora del la vida local. A su vez, la conexión sin fronteras geográficas o temporales y la capacidad de compartir conocimiento y establecer alianzas entre iguales o complementarios, facilita la retención del talento en el municipio. Por otro lado, aquellos municipios con un porcentaje alto de “población dormitorio” incompatible con los horarios municipales “off line” tienen en la 2.0 una oportunidad de conectar, hacer partícipes e implicar a dicho colectivo en la transformación de su territorio. Muchos de los 800 proyectos de innovación social Guadalinfo activos en Andalucía han sido señalados como ejemplo de esta recuperación, retención y capitalización del talento ciudadano.

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5.- Los problemas de la democracia se solucionan con más democracia, los del territorio con más territorio, con más ciudadanía

Uno de los participantes en estas jornadas, alcalde de un municipio menor de 1000 habitantes y avezado en el uso de las TIC, sintetizaba este concepto al reseñar que lo mejor de su experiencia no era tanto lo que transmitía la institución sino “ver en los vecinos ese sentimiento de orgullo de estar informado y de ser capaz de hacer y aportar, y sobretodo comprobar el efecto práctico de ese sentimiento en la revitalización del municipio”. Este empoderamiento es una realidad que la administración puede o no impulsar y canalizar en beneficio del territorio, pero que en ningún caso puede negar. De nuevo los ejemplos de los distintos proyectos de innovación social y liderazgo ciudadano “catalizados” en la red Guadalinfo surgieron en las jornadas. Guadalinfo ha sido testigo y escenario privilegiado de cómo la semilla de la alfabetización digital abría paso al fortalecimiento de ese orgullo y autoestima, de ese empoderamiento, entre sus usuari@s hoy líderes del cambio en sus entornos más inmediatos.

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6.- Del rol de enseñante del Alcalde/sa al “Aprender a aprender”:

Los cinco puntos anteriores están generando nuevos modelos de gestión, completamente orgánicos y vivos que responden a las necesidades de la ciudadanía. Son por tanto las actuaciones a través de la redes sociales más realistas, más eficaces y están en continua evolución. La administración necesita pues abrirse a nuevos modelos innovadores a través de la escucha activa, la respuesta activa, el diálogo activo y la conversación permanente con la ciudadanía. Los y las participantes destacaron el papel de la red Guadalinfo como escenario e impulsor de dicha conversación.

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7. Guadalinfo: mi lugar (Centros) en el mundo (Red)

La Red Guadalinfo en su conjunto y su modelo de gestión se han erigido de manera consistente como un elemento transformador del municipio, según la experiencia compartida de los participantes en estas jornadas. Se ha señalado el peso del dinamizador local como apoyo, asesor y guía de los propios alcaldes en la transformación de sus modelos de gestión. Se ha destacado el papel del centro en sí en la revitalización de las empresas y emprendedores locales y de su pertenencia a la red Guadalinfo como acelerador de su crecimiento y transformación. Se ha reivindicado la figura individual del dinamizador como un catalizador local profundamente conocedor de la idiosincrasia y necesidades del territorio que a su vez aporta la capacidad de proyectarlo más allá de su término municipal gracias a la densidad y consistencia de la Red Guadalinfo.

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8.- Innovación social real : Proyectos que son realidad palpable y unidad de medida de la transformación en los municipios de Andalucía.

La muestra de los proyectos que expuestos en las jornadas y las experiencias compartidas han servido de ejemplo de las transformaciones que ya son una realidad. Los más de 800 proyectos de innovación social que han hecho referente a Andalucía en el mundo como ejemplo de transformación en el mundo rural han servido para afianzar este camino, según l@s participantes.

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9.- La huella (digital) de esta experiencia:

Las jornadas Alcaldías 2.0 han sido una experiencia única con una audiencia in situ de más 430 alcaldes y responsables municipales, y la participación y seguimiento on line de 70.400 más a través de las redes sociales y la web 2.0.

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La huella digital de estas jornadas puede seguirse a través de:

Los 8 videos resúmen la web del evento
• La cobertura multimedia de cada una de las sesiones
• La conversación generada en redes


Alcaldías 2.0 #Jaén: Un paso adelante hacia la transparencia

Alcaldías 2.0 #Málaga: La participación ciudadana toma posiciones

Alcaldías 2.0 #Almería: “Guadalinfo ha supuesto una revolucióm para nuestros municipios”

Alcaldías 2.0 #Granada: los ciudadanos se empoderan

Alcaldías 2.0 #Huelva: Una cuestión de talento

Alcaldías 2.0 #Cádiz: Enganchad@s a la conversación

Alcaldías 2.0 #Sevilla: “Escucha activa, respuesta activa, diálogo activo”

Unos 30 alcaldes cordobeses se suman a Alcaldías 2.0 para mejorar su diálogo con la ciudadanía

10.- (Continuará…)

1 comentario

  1. Política2.cero: #desmontandomitos el 16/02/2012 a las 12:47

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