17 de Diciembre de 2018

Guadalinfo está participado por las siguientes entidades:

  • Logotipo del Fondo Social Europeo
  • Logotipo de la Junta de Andalucía
  • Logotipo de la Diputación de Almería
  • Logotipo de la Diputación de Cádiz
  • Logotipo de la Diputación de Córdoba
  • Logotipo de la Diputación de Huelva
  • Logotipo de la Diputación de Granada
  • Logotipo de la Diputación de Jaén
  • Logotipo de la Diputación de Málaga
  • Logotipo de la Diputación de Sevilla
> MENU DE NAVEGACIÓN
< CERRAR

Día Mundial del Turismo en Guadalinfo

27/09/2013

mapa_370x327

Desde 1980, la Organización Mundial del Turismo celebra cada año, el 27 de Septiembre el Día Mundial del Turismo. El objetivo de esta conmemoración está encaminado a fomentar el valor económico, político, cultural  y social que ofrece el sector turístico.

Guadalinfo lo sabe. Por eso, el fomento del turismo rural, de los municipios menores de 20.000 habitantes donde hay centros Guadalinfo, es importante y necesario para la transformación del territorio.

Durante los meses de Julio y Agosto, hemos ido publicando una serie de posts sobre los proyectos enfocados al turismo que se están llevando a cabo en las diferentes provincias. Además, hemos usado el hashtag #GTurismo para englobarlos bajo esa etiqueta.

Hoy, con motivo del Día Mundial del Turismo, hemos querido destacar algunos de los proyectos más señeros de Andalucía.

1. En Almería encontramos el proyecto: ASOCIA 2.0 ALMERÍA.

Se trata de un proyecto que pretende fomentar el asociacionismo entre las entidades de la provincia de manera que las asociaciones puedan tener proyectos en común, colaboren entre ellos y con otros agentes como organismos, clubes…

Hay un total de 31 participantes, entre asociaciones, empresas y administraciones, impactando en unos 500 habitantes, que dentro de ASOCIA 2.0 ALMERÍA trabajan conjuntamente para fortalecer la imagen del levante almeriense y el impacto positivo en el territorio.

2. En Cádiz,existe un proyecto que ya tiene vida propia: LA DESPENSA DE RECUERDOS.

Se trata de una plataforma web colaborativa entre las instituciones, los profesionales y la Red Guadalinfo donde el objetivo es la recuperación del patrimonio gastronómico de la Sierra de Cádiz.  Una forma de atraer al turismo siempre ha sido a través de la cocina. En la Sierra de Cádiz lo saben y por eso decidieron sacar adelante este proyecto donde la gastronomía hace que el asociacionismo y la colaboración  sean la clave para el desarrollo económico de los municipios.

3. En Córdoba, hemos querido destacar dos proyectos: CÓRDOBATUR y FERIA DEL DULCE ARTESANO DE LOS PEDROCHES.

Córdobatur es un portal web (aún en construcción) que pretende dar a conocer los municipios, lugares emblemáticos, gastronomía, monumentos…que ofrece cada localidad de la provincia cordobesa. Haciendo uso de las NNTT, el proyecto tiene como objetivo convertirse en una seña de identidad para que se reconozca en Internet y englobe además,  todos los recursos y servicios que ofrecen los municipios.

Feria del dulce artesano de los Pedroches. Feria en la que se da a conocer la gastronomía y en especial los dulces artesanos de la Mancomunidad cordobesa de Los Pedroches, que durante décadas se han elaborado. El objetivo de este proyecto es que la tradición continúe y perdure en el futuro. Es el Centro Guadalinfo del municipio Fuente La Lancha el promotor de esta Feria que lleva ya cuatro ediciones.

4. Desde Granada, recuperamos un proyecto llamado INNOVATRADICIONES DE OFICIO.

Promovido por el centro Guadalinfo de Galera, Innovatradiciones pretende promover el desarrollo sostenible y recuperar oficios tradicionales protegiendo el patrimonio cultural y natural del municipio a través de la formación a jóvenes del municipio para que éstos cuiden de su herencia.

5. En la provincia de Huelva encontramos el proyecto SIERRAHUELVA.ES.

Se trata de una página web donde encontrar todo tipo de información turística en relación a los municipios de la Comarca de la Sierra de Huelva. El objetivo es potenciar la actividad económica de forma directa al sector turístico e indirectamente a otros sectores.

6. Desde Jaén, hemos recuperado un proyecto cuya actividad es incesantes: GUADALTREKKING

En su blog, podemos encontrar casi todos los fines de semana una actividad nueva. Es un club deportivo ya consolidado que fomenta el turismo rural, activo y saludable a través de la realización de diferentes rutas por las sierras de la provincia jienense.

7. En Málaga destacamos un proyecto muy acorde con el turismo que suele recibir la provincia: TURIDIOMA

El proyecto es una página web que promociona el turismo rural en la Serranía de Ronda como una forma útil y entretenida de aprender idiomas. Se ofertan paquetes turísticos dirigidos a cualquier persona que quiera mejorar su nivel de inglés al mismo tiempo que se disfruta de unos paisajes en un entorno privilegiado. Las actividades se programan con personas nativas de habla inglesa para que el aprendizaje del idioma sea algo más divertido y enriquecedor. Su lema: “El camino natural de aprender idiomas”.

8. En la capital andaluza, Sevilla, hemos querido resaltar el evento que se está celebrando estos días, UNA PARÁ EN GINÉS.

Aprovechando que ayer comenzó uno de los proyectos nacidos en Guadalinfo, promoviendo el turismo en la localidad, hacemos una mención especial a “Una pará en Ginés”, que tras 7 años se ha convertido en un referente turístico a nivel nacional, y espera recibir a más de 50.000 personas este fin de semana. Aquí podréis ver la amplísima programación de actividades y concursos que año tras año están generando un impulso económico a la localidad sevillana.

Noticias relacionadas:

  • #GTurismo en Andalucía.
  • Jornadas para mejorar el modelo turístico de naturaleza.
  • #IloveAndalucía: razones para quererte.
  • Enlaces de interés.

  • La industria turística celebra este viernes el Día Mundial del Turismo.
  • Día mundial del Turismo 27 de septiembre.
  • Deja tu comentario

    *