19 de Febrero de 2018

Guadalinfo está participado por las siguientes entidades:

  • Logotipo del Fondo Social Europeo
  • Logotipo de la Junta de Andalucía
  • Logotipo de la Diputación de Almería
  • Logotipo de la Diputación de Cádiz
  • Logotipo de la Diputación de Córdoba
  • Logotipo de la Diputación de Huelva
  • Logotipo de la Diputación de Granada
  • Logotipo de la Diputación de Jaén
  • Logotipo de la Diputación de Málaga
  • Logotipo de la Diputación de Sevilla
> MENU DE NAVEGACIÓN
< CERRAR

Despensa de recuerdos, proyecto de la historia gastronómica de la Sierra de Cádiz que mira al futuro

29/09/2014

Despensa de recuerdos

Diecinueve pueblos de la Sierra de Cádiz han puesto en marcha Despensa de recuerdos, uno de los proyectos dinamizadores más importantes de la serranía gaditana y que pone de relieve su rico patrimonio gastronómico. Despensa de recuerdos, que cuenta con el soporte de la Diputación de Cádiz y Guadalinfo, es el resultado de la conjunción de la sabiduría popular, el clima, la adaptación al medio y a las condiciones de vida.

El objetivo primordial es contribuir a la conservación y difundir un legado del patrimonio cultural de la Sierra de Cádiz. Una gastronomía de raíces humildes, basada en su privilegiado entorno, que convive en armonía con él, aprovechando todos sus recursos y respetando sus ritmos y su equilibrio ecológico. Cocina de temporada, sostenible, sabiamente coherente con su identidad y su memoria. Despensa de los recuerdos es una iniciativa de la Diputación de Cádiz, a través de la Fundación Provincial de la Cultura, que cuenta con la cobertura en materia de desarrollo técnico y dinamizador de la Red Guadalinfo.

Los pueblos implicados en este Proyecto histórico-cultural-gastronómico son:

Alcalá del Valle, Algar, Algodonales, Arcos de la Frontera, Benaocaz, Bornos, El Bosque, El Gastor, Espera, Grazalema, Olvera, Prado del Rey, Puerto Serrano, Setenil de las Bodegas, Torre Alháquime, Ubrique, Villaluenga del Rosario, Villamartín, Zahara de los Atunes.

Despensa de recuerdos despegará a partir de la primavera de 2015, con eventos gastronómicos, culturales, turísticos y de ocio. Esa red cubrirá a todos los municipios de la sierra gaditana y están convocados cocineros, restauradores, profesores, periodistas, también artistas, músicos, escritores, actores… Todos los habitantes de los diecinueve municipios, cocineros y cocineras, aportarán su sabiduría, la que recogieron de sus antepasados y la impulsarán a través de los elementos que la innovación les brinda hacia el futuro.

Los objetivos de Despensa de recuerdos, según reza en el mismo proyecto, pueden resumirse en:

  • Recuperación del patrimonio cultural y gastronómico de los municipios de la Sierra de Cádiz, mediante la colaboración de distintos agentes, institucionales, sociales y económicos, de los ámbitos del turismo, la cultura y la gastronomía.
  • Fomento del turismo de carácter cultural, como instrumento para la reactivación económica del territorio y la creación y mantenimiento de empleo.
  • Visibilización de los productos típicos de la gastronomía de la Sierra de Cádiz así como de sus productores, como elementos integrantes del patrimonio cultural de nuestra provincia.
  • Fomento de las industrias culturales y la actividad creativa de los artistas de la provincia de Cádiz, a través de la relación entre gastronomía y arte contemporáneo.

Este proyecto colaborativo y dinamizador, cuya idea original partió de la delegación de Cultura del Ayuntamiento de Algodonales y del cocinero Miguel Herrera, también se ha plasmado en un libro, cuyo título es el mismo que corona el proyecto: Despensa de Recuerdos. La obra está escrita por Irene Golden y está siendo presentada en diversos municipios de la provincia de Cádiz.
El libro recopila un amplio recetario de arqueología gastronómica, que ha salido de decenas de habitantes de los 19 pueblos de la sierra, que fueron cuestionados por la autora. El libro también cuenta con la firma del cocinero Miguel Herrera y está prologado por el escritor Jesús Maesso.

Deja tu comentario

*