18 de Noviembre de 2017

Guadalinfo está participado por las siguientes entidades:

  • Logotipo del Fondo Social Europeo
  • Logotipo de la Junta de Andalucía
  • Logotipo de la Diputación de Almería
  • Logotipo de la Diputación de Cádiz
  • Logotipo de la Diputación de Córdoba
  • Logotipo de la Diputación de Huelva
  • Logotipo de la Diputación de Granada
  • Logotipo de la Diputación de Jaén
  • Logotipo de la Diputación de Málaga
  • Logotipo de la Diputación de Sevilla
> MENU DE NAVEGACIÓN
< CERRAR

Descargar recursos gratuitos para diseño (III). Fuentes y tipografías

28/10/2016

En anteriores entradas hemos visto webs en las que descargar imágenes y fotografías gratuitas y hoy llega el turno de otro de los elementos más importantes del diseño, las fuentes o tipografías.

guia-g-tipografias

Antes de dejaros algunos sitios en los que conseguir estos recursos hemos de tener claro que por lo general, especialmente documentos y cuerpos de texto, deberemos usar la tipografía corporativa, es decir la fuente oficial de la Red Guadalinfo; que es la Trade Gothic. En este sentido os recomendamos repasar la ‘Guía rápida de identidad visual de Guadalinfo’ (los AIL la tenéis disponible en Ágora).

Sin embargo es posible que si hacéis carteles o montajes para colgar en el centro o redes sociales queráis incorporar otras fuentes para dar dinamismo o resaltar alguna información. En esta línea lo ideal es no mezclar muchas fotografías, no se aconseja usar más de dos tipos de letra. Recuerda que para destacar unos u otros textos también puedes jugar con los tamaños o los colores, por ejemplo.

-“Tipografía: Arte y técnica de crear y componer tipos para comunicar un mensaje. También se ocupa del estudio y clasificación de las distintas fuentes tipográficas.
-Tipo: Modelo o diseño de una letra determinada.

-Fuente: Estilo o apariencia de un grupo completo de caracteres, números y signos, regidos por unas características comunes.”

(Luisa-Star)

Como podéis ver en la definición que os dejamos arriba, aunque en general hablaremos de forma indistinta de ‘fuente’ y ‘tipografía’, los recursos que os presentamos hacen referencia a la descarga de fuentes que podéis incorporar a vuestro equipo.

Aunque existen infinidad de fuentes, las tipografías se clasifican en cuatro familias, en función de una serie de características similares (existen muchas clasificaciones y subclasificaciones pero os dejamos la más genérica:

  • Romanas: La tradicional Times New Roma. Son tipografías contundes y clásicas.
  • Mecanas: Si pensáis en las letras de las máquinas de escribir tenéis la descripción de este estilo. Continúan teniendo remates pero son más ligeras que las anteriores. Actualmente se usan mucho para dar un toque vintage al diseño.
  • Palo seco: Desde hace tiempo son las más usadas en todo tipo de textos, especialmente digitales, ya que facilita la lectura y cansan menos la vista. Son letras finas y sin remates como la Arial.
  • Caligráficas: Como su propio nombre son las que asemejan las escritura manual.

A esta clasificación podemos añadir todo tipo de diseños fantasía, artística, símbolos no latinos, etc. Como podéis ver detrás de las fuentes se esconde todo un universo de diseño y creatividad. Pero con esta breve introducción podéis empezar a haceros una idea de lo que encontraréis. A continuación os dejamos algunos sitios en los que podéis descargar de forma gratuita estos recursos:

La mayoría de estas fuentes pueden instalarse en el ordenador y desde ahí usarse en los diferentes programas de edición de texto e imagen. Como siempre os decimos, cuando uséis recursos gratuitos revisad las licencias y derechos de atribución. En próximas entradas veremos dónde descargar clips de audio y vídeo, ¡atento a las próximas #GuíaGuadalinfo!

Deja tu comentario

*