18 de Noviembre de 2017

Guadalinfo está participado por las siguientes entidades:

  • Logotipo del Fondo Social Europeo
  • Logotipo de la Junta de Andalucía
  • Logotipo de la Diputación de Almería
  • Logotipo de la Diputación de Cádiz
  • Logotipo de la Diputación de Córdoba
  • Logotipo de la Diputación de Huelva
  • Logotipo de la Diputación de Granada
  • Logotipo de la Diputación de Jaén
  • Logotipo de la Diputación de Málaga
  • Logotipo de la Diputación de Sevilla
> MENU DE NAVEGACIÓN
< CERRAR

Descargar recursos gratuitos para diseño (I). Iconos, dibujos vectoriales y otros freebies

30/09/2016

En anteriores entradas hemos hablado de algunas claves y herramientas que suelen utilizarse para hacer infografías; pero muchos de estos recursos también son muy útiles para el diseño de carteles, blog y redes sociales; incluso para el material didáctico usado en las actividades del centro.

guia-g-recursos-disen%cc%83o

Por ello comenzamos una serie de entradas dedicadas a la descarga gratuita de recursos útiles para estos diseños. Antes de empezar hay que recordar que aunque estos recursos sean gratis, tienen un autor, y aunque la mayoría son creative commons, libres de derechos, siempre es recomendable revisar las atribuciones y  licencias de las imágenes, ya que si bien no hay que pagar por ellos es muy posible que tengas que referenciar al autor o el sitio de descarga.

Partimos de la idea de que no somos diseñadores gráficos profesionales, por lo que estos recursos siempre tendrán sus limitaciones, pero son aptos para un diseño amateur, o dicho de otra forma ‘un poco de andar por casa’. Por ello, un término interesante para hacer búsquedas de estos recursos es ‘freebies’, no tienen una traducción exacta al español, pero viene a significar ‘recursos gratuitos para diseño’.

Iconos y pictogramas

Los iconos generalmente son imágenes que reducen a la mínima expresión un objeto o significado de forma más o menos figurativa y realista.  Estos recursos son muy usados en infinidad de diseños por su capacidad de síntesis de información. Algunos espacios en los que puedes buscar y descargarlos son:

  • Icon Finder: Es una librería en la que aparecen paquetes o familias de iconos, también se pueden hacer búsquedas específicas. Se descargan uno a uno en formatos SVG, PNG, ICO e ICNS, permite seleccionar diferentes colores de fondo (blanco, gris, negro o transparente). Este es uno de los sitios más populares, cuenta con cerca de 500.000 iconos categorizados en 7.000 colecciones. Dispone de áreas gratuitas y de pago.
  • Iconarchive: Este repositorio cuenta con archivos coloridos y de alta calidad, además de iconos puedes encontrar una gran cantidad de logotipos y puedes buscar con filtros como color, color de fondo, tamaño y formato.
  • Iconos DB: La peculiaridad de esta base de datos de iconos es que puedes personalizar el color de los mismos. También pueden hacer búsquedas y descargar en varios tamaños y formatos (ICO, PNG, GIF, JPG y ICNS)
  • Iconspedia: En forma de enciclopedia se trata de una comunidad colaborativa formada por más de 20.000 usuarios, esta web cuenta con un amplio fondo documental con iconos en diferentes, estilos, tamaños y formatos. En este caso hay que tener cuidado porque no todas las imágenes son libres de derechos.
  • Flaticon: Esta es muy amplia y variada, está compuesta por unos 70.000 elementos, pero todos son de un solo color. Puedes descargar paquetes completos o imágenes individuales en diferentes formatos, o como fuente de texto. Además se pueden obtener en  en Photoshop, Illustrator y After Effects (aunque para esto es necesaria una extensión)
  • Free Icons web: Entre sus 1.600 colecciones encontrarás además de iconos e imágenes vectoriales, ficheros editables en PSD. La mayoría de sus recursos son de uso libre no comercial.
  • Dry Icons: Además de iconos encontrarás otro tipo de recursos vectoriales. Aunque cuenta con un repertorio menor que otras de las webs referenciadas, esta web se caracteriza por diseños especialmente trabajados y atractivos.
  • Find Icons: Se trata de un buscador en español, organizado por categorías y con diferentes filtros para ajustar las búsquedas. Cuenta con 400.000 iconos disponibles. Otra de las características propias es que puedes convertir las imágenes a diferentes formatos directamente desde la web.
  • pro: También en español, y con un estilo bastante sobrio en este repertorio podrás buscar y elegir entre 200.000 iconos en formatios ICO y PNG.
  • Icons: Otra de las más populares entre los expertos, se caracteriza por aglomerar diferentes estilos, si te gusta un estilo puedes consultar el autor y buscar más trabajos del mismo diseñador. Cuenta con más de 120.000 imágenes.
  • Icon seeker: En la misma línea que los más genéricos encontrarás más de 50.000 imágenes con atribución no comercial en formatos ICO, PNG e ICNS.
  • Very Icon: Esta plataforma es muy interesante para los equipos que trabajan con base Linux ya que disponen de iconos compatibles con este sistema.
  • Iconmonstr: Iconos en calidad vectorial, unos 2.000 archivos organizados en categorías rápidas, en su mayoría creative commons y en muchos casos sin necesidad de url de atribución.
  • Icojam: Se trata de una herramienta freemium. En su sección gratuita encontrarás iconos en formato PNG de 40×40. Trabajan con licencia creative commons con atribución comercial y no comercial.

Existen más webs tanto gratuitas, si bien es cierto que muchos requieren registro; como de pago. Si quieres ampliar la lista, una búsqueda rápida te arrojará nuevos resultados. Como siempre se trata de hacer pruebas.

Dibujos vectoriales

Las imágenes vectoriales son aquellas que puedes editar sin que se pierda la calidad de la imagen. Además de iconos, como hemos visto en el apartado anterior, son muy  usados en la creación de, marcos, lazos, bandas, siluetas, dibujos, etc. Estás imágenes prediseñadas son muy interesantes para acompañar texto, presentaciones, o como base para diseños más complejos.

El formato más común para imágenes vectoriales es el SVG (del inglés Scalable Vector Graphics), también EPS y AI (ambos para trabajar en programas de Adobe). Por lo que si vamos a trabajar con editores como GIMP o editores on-line, como los que te recomendamos en esta entrada, el consejo es descargarlos en PNG con la mayor calidad y tamaño posibles, ciertamente esto limitará la personalización que podremos hacer a posteriori pero aun así dispondremos de bastantes nuevos recursos.

En muchos casos, aunque no en todos, es muy posible encontrar la imagen completa en PNG o JPG dendro de los archivos ZIP de la descarga (aunque probablemente serán de menor calidad).

  • 123FreeVectors: Es una de las más completas con diferentes menús y categorías encontrarás imágenes en vectorial, iconos, fondos, lazos y bandas, etc. Las descargas pueden hacerse en diferentes formatos y también dispone de recursos para Photoshop, como pinceles. Como muchas de estas plataformas contienes opciones tanto gratuitas como de pago.
  • Vector.me : Encontrarás descargas gratuitas de iconos y logotipos, pero sobre todo imágenes, no requiere registro. El inconveniente es que las imágenes se descargan en AI (Adobe Illustrator)
  • Freepick: En esta también puedes descargar diferentes materiales, pero es especialmente útil para descargar imágenes vectoriales. Hay muchas imágenes gratuitas, aunque también tiene un área Premium, de pago.
  • Vecteezy: Esta web encontrarás recursos freemium. Además de dibujos de diferentes estilos permite descargar diferentes fondos para las bases de diseños. Puedes navegar por la web entre las diferentes categorías o usar su buscador.
  • Free Vector Archive: La búsqueda puede realizarse por temas y colores, además de otros filtros. En caso de uso comercial la descarga es de pago, para uso no comercial puede usarse con atribución de autoría.
  • Vectorish: En diferentes categorías y formatos encontrarás dibujos, ilustraciones, iconos, filigranas o motivos ornamentales, generalmente en formatos EPS.
  • Qvectors: Al igual que en los anteriores las posibilidades y opciones de diseños son variados. Puedes realizar búsquedas directas o a través de las diferentes categorías.
  • All Silhouttes: Como su propio nombre indica esta web está especializada en bancos de imágenes de siluetas. Las descargas deben hacerse de forma agrupada.  Muchas de estas imágenes están en formatos AI (Adobe Illustrator) y CSH (Adobe Photoshop Custom Shapes), pero otras puedes encontrarlas en EPS y SVG.
  • Vector Portal: Cuenta con un repertorio bastante amplio tanto de dibujo como de siluetas en EPS. También encontrarás plantillas, mapas, banderas, y otros recursos, aunque no tiene tanta variedad de estilos como otras de las herramientas de la lista.
  • I heart vectors: Se trata de un proyecto personal del responsable de la web, la mayoría de los recursos se encuentran en AI, pero son bastante originales.
  • Cool Vectors: Además de dibujos encontrarás siluetas, plantillas, fondos, etc. Al igual que en el anterior la mayoría se encuentra en formato AI, pero como en muchos otros casos, dentro de la descarga comprimida también se encuentra la imagen completa en PNG.
  • Open Clic Art Library: Esta herramienta ofrece diferentes alternativas, incluyendo la de derivar la imagen a un editor on-line para poder modificarla sobre la marcha. Se continúa actualizando y aunque en principio el formato es SVG, también puede descargarse en diferentes resoluciones PNG.
  • Clker: al igual que la anterior se trata de una biblioteca creada por los propios autores. Cuenta con variedad de imágenes en diferentes calidades en formatos PNG y SVG. Entre sus peculiaridades, cuenta con varias herramientas adicionales, entre ellas un conversor vectorial y un editor de la imagen.
  • Vectorizados: En este caso, de nuevo se trata de paquetes temáticos, y en su mayoría se encuentran en formato para Illustrator. Se trata de diseños bastante amigables.
  • Vector Finder: Dispone de una variedad de paquetes de descarga gratuita, sin bien no son de tanta calidad como otros de los elementos de esta lista.
  • Vector background: Como su propio nombre indica está especializada en recursos para fondos de imagen, y tramas, etc.

Para los más avezados o atrevidos, y si disponéis de programas de edición de Adobe, todos estos sitios ponen a vuestra disposición miles de recursos.  Para aquellos con menos tiempo, herramientas o intuición, no desesperemos, a continuación hablamos de una alternativa ‘con truco’.

Salvados por el scrapbooking digital

En nuestra última entrada sobre cómo crear álbumes fotográficos os hablábamos de la técnica del scrapbooking  digital. Os contábamos que gracias al fenómeno fan que ha despertado esta técnica existen infinidad de sitios en los que obtener recursos, pues bien, aquí viene el truco, estos recursos nos servirán para nuestro diseño de carteles y materiales.

Dado que en su mayoría se trata de aficionados a las manualidades y a los blogs y no de diseñadores es más fácil que estás páginas dispongan de recursos en formatos PNG o JPG, siempre con las limitaciones de estos formatos, que no son editables. Aquí algunas de las webs más populares:

Además de estas web más o menos especializadas, que en su mayoría están en inglés; hay infinidad de blog de aficionados, cada vez más también disponibles en español,  que se animan a crear y compartir sus propios diseños, de manera que con un poquito de maña en las búsqueda e insistencia seguro que encuentras algo que te sirva.

Por último, avisaros de que es frecuente que estas páginas enlacen unas con otras y a veces encontrar el recurso perfecto puede resultar un poco tedioso, para sacarle el mayor provecho posible a estas herramientas es necesario tener un poco de paciencia y dedicarle algo de tiempo, pero con la práctica verás cómo evolucionan tus diseños.

Y si además de valientes sois creativos y os lanzáis a crear vuestros propios materiales y recursos os animamos a compartirlos con los compañeros AIL de Guadalinfo. En próximas entradas os hablaremos de otro tipo de herramientas que también se pueden encontrar gratis y libres de derechos (imágenes fotográficas y tipografías, pinceles para editores de imagen, etc.). ¿Os animáis a compartir con nosotros vuestra experiencia con este tipo de webs y herramientas?

 

Deja tu comentario

*