20 de Agosto de 2017

Guadalinfo está participado por las siguientes entidades:

  • Logotipo del Fondo Social Europeo
  • Logotipo de la Junta de Andalucía
  • Logotipo de la Diputación de Almería
  • Logotipo de la Diputación de Cádiz
  • Logotipo de la Diputación de Córdoba
  • Logotipo de la Diputación de Huelva
  • Logotipo de la Diputación de Granada
  • Logotipo de la Diputación de Jaén
  • Logotipo de la Diputación de Málaga
  • Logotipo de la Diputación de Sevilla
> MENU DE NAVEGACIÓN
< CERRAR

Curro Lucas: “Hay que buscar continuamente nuevos retos”

5/12/2013

portada-entrevista-curro-lucas1

Como sabéis, Guadalinfo está organizando los Encuentros de impulso a la innovación social Innycia, por todo el territorio andaluz. Para involucrar a emprendedores y a personas innovadoras, hemos entrevistado a profesionales de cada una de las provincias. Hoy en Almería se celebra la penúltima Jornada Innycia 2013, y hemos querido entrevistar al periodista y bloguero Curro Lucas, un almeriense que no ha parado de trabajar ni de emprender en numerosos medios de comunicación.

PREGUNTA: Eres periodista y profesor de redes sociales, y además de colaborar con medios, tener tus blogs, has estado inmerso en varios proyectos.  Cuéntanos un poco tu trayectoria profesional de los últimos años.

RESPUESTAS: He trabajado en prensa escrita, radio, medios digitales, y muchos años en comunicación empresarial. Me especialicé en Periodismo Gastronómico y Nutricional en la Universidad Complutense. Ahora mismo soy editor de tres blogs relacionados: Almería Tendencias, sobre gastronomía y ocio en Almería; El Majao, sobre gastronomía con un enfoque hedonista; y Recetas en tres acordes, un maridaje canalla de recetas sencillas con discos de rocanrol. Además doy clases de comunicación en redes sociales en la Casa de Oficio Social Media Manager, en Abla (Almería) y colaboro en The Foodie Studies, un ambicioso proyecto de formación on-line en materia de comunicación gastronómica. Hay más proyectos en marcha, de los que te podré hablar un poco más adelante.

P:¿Te consideras una persona innovadora? ¿Y crees que cada vez hay más proyectos y gente innovadora?

R: No creo que la innovación pueda darse como un fenómeno aislado. Lo que si tengo claro es que al menos soy portador del virus de la innovación. Creo que puedo aportar mucho en los entornos donde se cultiva la innovación. Es importante la actitud adecuada, pero también sumar talentos, crear un entorno que propicie buenas ideas, no dejarse paralizar por el miedo, y apasionarse al 100% con cada uno de los proyectos con los que se trabaja.

Que se consigan resultados innovadores es otra cuestión. Como en la cocina, los mejores resultados se obtienen a fuego lento y con los ingredientes adecuados (buena materia prima).

P: Como sabes, ahora mismo estamos celebrando los encuentros de impulso a la innovación social, llamados Innycia. ¿Los conoces? ¿Conocías la Red Guadalinfo y el trabajo que está haciendo en este sector?

R: Nunca he estado en un encuentro Innycia, pero algo he leído sobre ellos. La Red Gudalinfo la conozco muy bien y siempre digo que es una de las iniciativas más interesantes que se han puesto en marcha en Andalucía en los últimos 15 años. La apuesta de la red Guadalinfo por lo rural, la tecnología y el software libre es importante, pero lo que hace grande a Guadalinfo son las personas que trabajan en la red. Me preocupa el futuro de los centros Guadalinfo porque empiezo a ver señales de menor compromiso político e institucional con esta red. Justo ahora necesitan nuevo impulso y nuevas ideas.

P: ¿Ves Andalucía como un territorio innovador?

R: En Andalucía hay mucha gente innovadora y muchos proyectos innovadores. Pero no soy de elogio fácil y la realidad es que en Andalucía queda mucho por hacer. Hace falta que la cultura de la innovación cale mucho más hondo. Podríamos empezar por grabarnos a fuego las filosofías Open Source y Wiki. Dar antes de pedir, podría ser un buen punto de partida. Me da la sensación de que en Andalucía y en España confundimos la innovación con copiar buenas ideas de otros (y hacerlas pasar como propias) y con frecuencia nos conformamos con aplicar nuevas tecnologías a modelos que ya no funcionan. Eso no es la innovación.

P: Y por último, qué consejo darías a los que vienen detrás y quieren emprender.

R: Primero hay que tener muy claro que no todo el mundo sirve para emprender. El primer paso es reflexionar sobre eso. Luego tener claro que se trabajan muchas más horas que nunca, para ganar mucho menos o incluso perder dinero en ocasiones.

A partir de ahí, yo aconsejaría algunas de las cosas que tengo en cuenta siempre:

1. Nunca perder la pasión por lo que se hace y buscar continuamente nuevos retos.

2. Atreverse a contar las ideas en voz alta. Las buenas ideas llaman a más buenas ideas, y merece la pena correr el riesgo de que te roben alguna.

3. No poner todos los huevos en el mismo cesto.

4. Ver cada noche antes de dormir una conferencia TED. Las más largas duran 20 minutos y son increíblemente inspiradoras.

5. Leer al menos un libro al mes. Nada de novelas. Ensayos sobre todas las materias posibles. Economía, sociología, filosofía, marketing, religión, psicología, música, tecnología, medicina, cine… todo vale.

6. Viajar con los ojos abiertos. Analizar el extranjero con curiosidad de niño pequeño:  los mercados de abastos, la organización de los aeropuertos, la arquitectura, la manera de hacer cola, los medios de comunicación, la comida, los cementerios, el transporte público…

Las buenas ideas se esconden en los lugares más insospechados.

Deja tu comentario

*