22 de Septiembre de 2017

Guadalinfo está participado por las siguientes entidades:

  • Logotipo del Fondo Social Europeo
  • Logotipo de la Junta de Andalucía
  • Logotipo de la Diputación de Almería
  • Logotipo de la Diputación de Cádiz
  • Logotipo de la Diputación de Córdoba
  • Logotipo de la Diputación de Huelva
  • Logotipo de la Diputación de Granada
  • Logotipo de la Diputación de Jaén
  • Logotipo de la Diputación de Málaga
  • Logotipo de la Diputación de Sevilla
> MENU DE NAVEGACIÓN
< CERRAR

Cuatro centros Guadalinfo de la provincia de Jaén forman en robótica a alumnos del proyecto europeo Erasmus+KA2

20 alumnos de cinco nacionales formados por los agentes de los centros de Torreperogil, Frailes, Los Villares y el CAPI Peñamefécit de la capital

18/01/2017

Cuatro Agentes de Innovación Local de los Centros Guadalinfo de Torreperogil, Frailes, Los Villares, CAPI Peñamefécit, han impartido hoy un taller de iniciación a la robótica a un grupo internacional de 20 alumnos en el marco del proyecto Eramus+KA2. Un iniciativa de Partners in High Tech,  asociación estratégica de cinco centros educativos europeos para el intercambio de buenas prácticas y el progreso en la internacionalización  de los institutos, financiada por la Comisión Europea a través del programa Erasmus+.


Un programa de dos años de duración, de intercambio de alumnos de entre 16 y 18 años (1º y 2º de Bachillerato) procedentes de cinco nacionalidades (Italia, Holanda, Turquía, Inglaterra y España), en el que participa el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES Santa Catalina de Alejandría) de Jaén capital. Este centro coordinador del proyecto acoge actividades de alta tecnología y emprendimiento del 16 al 20 de enero, en las que participan alumnos de un solo centro (locales), alumnos de las cinco escuelas de la asociación (internacionales), y otras vía Internet o virtuales.

 Imagen vía @inmasoriagarcia

Imagen vía @inmasoriagarcia

Acciones entre las que figura un taller presencial de introducción a la robótica a cargo de Guadalinfo, impartido por cuatro AIL jienenses. Sus objetivos, que los alumnos entiendan la importancia de la robótica en la fabricación sostenible; su acercamiento a la programación con herramientas como Code y Scratch, y su iniciación en el ensamblaje de robots.

 

La Red Guadalinfo con actividades como esta persigue acercar a la robótica a la ciudadanía desde edades tempranas, eliminando brechas tecnológicas o económicas avanzando a una sociedad igualitaria y justa. En esta línea organizó 52 talleres de iniciación a la robótica en sus centros entre abril y diciembre del pasado año, y tiene programados 25 más entre enero y febrero de 2017.

Imagen vía @inmasoriagarcia

Capacitación para la mejora de la empleabilidad

La iniciativa Erasmus+KA2 surge ante la necesidad de ofrecer en los centros educativos una cualificación específica en tecnología demandada por el mercado europeo, de cara a la empleabilidad de los estudiantes. Una preparación básica en el sentido de la iniciativa y el espíritu de empresa, con una alta cualificación técnica y de idiomas, que las empresas exigen cada vez más.

Fomentando el carácter emprendedor desde la escuela secundaria e incidiendo en las herramientas básicas apropiadas: trabajo en equipo, análisis y resolución de problemas reales, dominio de la perspectiva internacional…

Las finalidades del programa son:

  • Recapacitar sobre la importancia de incorporar la Alta Tecnología a los currículos y desarrollar la competencia matemática y las competencias básicas en ciencias y tecnología.
  • Reflexionar sobre la relevancia de la pertenencia a Europa para el desarrollo de productos de alta tecnología.
  • Recapacitar sobre el componente de sostenibilidad que debe tener actualmente toda innovación tecnológica (Estrategia Europa 2020).
  • Desarrollar el sentido de iniciativa y su espíritu de empresa.
  • Mejorar la competencia comunicativa en inglés.

 

 

Deja tu comentario

*