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Conoce tus derechos en las redes sociales

29/12/2017

El evolutivo avance del uso de internet está haciendo que dejemos de lado los medios de comunicación habituales e incrementemos el tiempo que pasamos conectados a la red por medio de los distintos dispositivos que ofrece el mercado. Las redes sociales han ganado la batalla de manera vertiginosa, se han convertido en la base de nuestros distintos puntos de encuentro, contacto con amigos, saber lo que están haciendo en cada momento, compartir con ellos fotos y vídeos, etc.

Pero, ¿somos conscientes de lo que supone dar estos pasos, colgar cualquier contenido nuestro en internet…? ¿Conocemos los derechos que tienen nuestras publicaciones en estas redes sociales?

Por la experiencia, pocos somos los que nos paramos a leer los extensísimos textos que se nos presentan para acceder al servicio que ofrecen estas redes. La consecuencia de no leer las condiciones es que no sabemos las implicaciones que tienen las acciones que realizamos en ellas. Cuando colgamos cualquier información nuestra, ¿estamos cediendo la propiedad intelectual? En las condiciones de uso, lo que hacen estas plataformas es obtener a su favor una licencia de todos los derechos de propiedad intelectual de todos los contenidos que colgamos. En definitiva, ¿sabes de quién es tu contenido una vez lo subes en Facebook, Instagram o Twitter?

Pues bien, indicamos de qué manera actúa cada una de estas plataformas con la propiedad de nuestros contenidos:

En el caso de Facebook, nos indica a la hora de compartir contenidos e información, que esta plataforma otorga una licencia no exclusiva, transferible, con posibilidad de derecho de autor, para cualquier contenido que publiques en esta red. En definitiva, que los contenidos pasan a formar parte de Facebook hasta el momento que eliminemos los contenidos publicados o la correspondiente cuenta, siempre y cuando está información no haya sido compartida por terceras personas..

En el caso de Instagram viene sucediendo prácticamente lo mismo, ya que esta red pertenece al mismo grupo que Facebook. En Instagram los usuarios otorgan una licencia totalmente pagada, sin derechos de autor, no exclusiva, transferible, con posibilidad de sublicenciarse e internacional para utilizar el contenido que publiques, conforme a la Política de privacidad del Servicio.

Cuando decidimos difundir nuestra información en Twitter, estamos otorgando una licencia mundial no exclusiva libre del pago de derechos para copiar, reproducir, publicar, mostrar… dichos contenidos en todos y cada uno de los medios de comunicación o métodos de difusión posibles. Recuerda que los servicios prestados por Twitter son una ventana al mundo. Lo que publicamos en esta red puede verse de forma instantánea y global, es por ello que la plataforma nos indica que “somos lo que tuiteamos”.

El usuario que tuitea alguna información (comúnmente conocido como tuitero) conserva la propiedad intelectual del contenido que publica pero la licencia de uso es gratuita, ya que si Twitter lo cede no retribuirá ni compensará de modo alguno a su autor.

Y una vez que conoces que la información que publicas en redes sociales deja de ser tuya, ¿seguirás haciéndolo?

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