16 de Diciembre de 2017

Guadalinfo está participado por las siguientes entidades:

  • Logotipo del Fondo Social Europeo
  • Logotipo de la Junta de Andalucía
  • Logotipo de la Diputación de Almería
  • Logotipo de la Diputación de Cádiz
  • Logotipo de la Diputación de Córdoba
  • Logotipo de la Diputación de Huelva
  • Logotipo de la Diputación de Granada
  • Logotipo de la Diputación de Jaén
  • Logotipo de la Diputación de Málaga
  • Logotipo de la Diputación de Sevilla
> MENU DE NAVEGACIÓN
< CERRAR

Presente y futuro de la innovación social: hacia un modelo cooperativo, de co-creación e innovación abierta

28/09/2017

La segunda jornada del EG17 comenzó con una mesa de trabajo moderada por el jefe del Área de proyectos del Consorcio Fernando de los Ríos, Luis Navarro, “De la innovación social al modelo de co-creación abierta”. Guadalinfo que se caracteriza por mantenerse en experimentación constante, se propuso con este panel informativo alzar la mirada sin dejar de tener firmes los pies en la tierra. Varios profesionales de la red y del CFR mostraron el Guadalinfo más experimental y de avanzadilla, y en definitiva explicaron de forma aplicada cómo se construye la innovación en la red y qué papel juega y puede jugar Guadalinfo.

Luis Navarro realizó una introducción de la evolución de la innovación social,  y estructuró su exposición en dos líneas básicas: de dónde venimos y hacia dónde vamos; y en segundo lugar, cómo las experiencias en el modelo Guadalinfo de innovación social se adaptan a esa estrategia marcada en el ámbito europeo.

“Tras la edad dorada de desarrollo de la tecnología y las telecomunicaciones estamos en una época de colapso, la cual implica nuevas oportunidades. Europa está en una encrucijada en muchos ámbitos y también en el modelo de la innovación social, que evoluciona hacia modelos de co-creación abierta, el cual es ya una realidad y no tan ajeno a que lo realizamos en Guadalinfo”

  • “El concepto de innovación social surge como concepto de algo que beneficie al individuo, al localismo, no a la sociedad. En 2006 surgen los labs y los living labs, concentración de gente que quiere compartir conocimiento”.
  • “Del testeo de un producto con usuarios, se dieron cuenta en ese ciclo que el resultado era mejor con el usuario como actor principal, se dieron cuenta que lo importante es empoderar no que todo el mundo innove”.
  • “Surgieron 4 pilares en un modelo de innovación  colaborativo: entidades públicas, centros de investigación (universidad), ciudadanía, entidades privadas y pymes. En esta situación de colapso, el  conocimiento se hace más abierto y el nuevo foco es liderado por las regiones”.

Luis Navarro esbozó hacia donde se dirige la estrategia europea señalando conceptos como ciencia abierta. Un nuevo nuevo enfoque de trabajo cooperativo, con nuevas posibilidades de compartir y difundir conocimiento: OSPP (Open Science Policy Platform) y ciencia del ciudadano. Todo ello para que la ciencia abierta se convierta en innovación abierta, que provoque la creación de más startups, y abrir la  innovación a todos los actores que forman parte del proceso de co-creación.

Navarro señaló que el modelo que se está definiendo en Europa es muy cercano al de Guadalinfo, y por ello un vehículo perfecto para llevar a cabo esta estrategia. Como ejemplo, cinco proyectos de innovación social surgidos en la Red Guadalinfo, fueron expuestos por sus responsables.

  • Experiencia 1 (Open Science). Diego Ortega (AIL Bailén). PDI CIENCIA.

  • Experiencia 2 (Open Innovation). Iñigo Dorronsoro (BICG, project manager). Guadalinfo IMPULSA

  • Experiencia 4 (Open to the World). Antonio David García. A una hora de .

Por último, se planteó a los  participantes en el panel que escogieran un proyecto en la red que les hubiera sorprendido o impactado. Entre otros, se citó al Festival de Cine de Terror y Fántástico de San Nicolás del Puerto. También se destacó el trabajo que realiza el Centro Guadalainfo de Villanueva en un proyecto para personas dependientes, y se felicitó por su trabajo a los agentes de innovación local de la Sierra Sur. Un gesto de homenaje, de reconocimiento y apoyo entre compañeros que finalizó con un gran aplauso y dio por concluida la propuesta.

Deja tu comentario

*