22 de Octubre de 2017

Guadalinfo está participado por las siguientes entidades:

  • Logotipo del Fondo Social Europeo
  • Logotipo de la Junta de Andalucía
  • Logotipo de la Diputación de Almería
  • Logotipo de la Diputación de Cádiz
  • Logotipo de la Diputación de Córdoba
  • Logotipo de la Diputación de Huelva
  • Logotipo de la Diputación de Granada
  • Logotipo de la Diputación de Jaén
  • Logotipo de la Diputación de Málaga
  • Logotipo de la Diputación de Sevilla
> MENU DE NAVEGACIÓN
< CERRAR

Cómo proteger las fotos de tu móvil

9/08/2016

Nos encantan las fotos, capturar cada momento y compartirlo con nuestros amigos o familiares, y por qué no con el mundo. Desde que surgió la fotografía digital y especialmente desde que casi todos tenemos un Smartphone con el que improvisar auténticas sesiones fotográficas se producen ingentes cantidades de estos archivos.

proteger-fotografias-movil

Sin embargo, lo que a nosotros pueden parecernos inocentes imágenes de nuestro día a día o la forma de explotar al artista que llevamos dentro, pueden convertirse en el objetivo de personas malintencionadas, hackers y ciberdelincuentes. Las imágenes que almacenamos en nuestros dispositivos no están libres de riesgo.

Por ello a continuación desgranamos algunas claves para proteger las imágenes de nuestros teléfonos móviles.

Antes de empezar, y aunque pueda parecer muy lógico, el mejor consejo es hacer caso al sentido común. No realizar ni compartir fotografías en las que la intimidad y dignidad propias o de terceras personas puedan quedar comprometidas. Cabe destacar que hay que ser especialmente sensible y precavido con las imágenes de menores.

Medidas preventivas generales

  • Realizar backups o copias de seguridad periódicas. Ya seas de los que no puede vivir sin el selfie del día, esa espectacular puesta de sol o la última gracia de tu mascota… lo más aconsejable es que periódicamente realices un volcado de las imágenes al ordenador o disco duro y elimines desde el gestor de archivos estos documentos del terminal.  No olvides revisar las carpetas de enviados de aplicaciones como Whatsapp o Instagram y eliminarlos también de esta ubicación.
  • Evita descargas de proveedores desconocidos. Existen infinidad de Apps para retocar y compartir las capturas realizadas desde el móvil. Para evitar sobresaltos descárgate únicamente aplicaciones oficiales para tu sistema operativos (Google Play para Android, Apple Store para IPhone, etc.)
  • Vigilar las actualizaciones. En este mismo sentido hay que minimizar las actualizaciones automáticas y revisar los permisos de las mismas.
  • Si cambias de teléfono y decides vender o regalar el que ya no te vale, tienes la opción de restablecer los datos de fábrica, formatear el terminal, para que no conserve ningún tipo de archivo personal y que este quede como cuando lo compraste.
  • No acceder ni conectarse a WI-FI que no sea de confianza. Aunque las compañías telefónicas cada vez ofrecen más tráfico de datos puede que nunca tengas suficientes megas o que si viajas fuera del país te conectes a redes WI-FI …sea como sea el uso de redes desconocidas puede ser muy peligroso, intentar usarlas solo en caso de emergencia.
  • En caso de robo o pérdida eliminar las fotografías. Eliminar los archivos de forma remota es posible para la mayoría de los sistemas operativos, hace unos días te contamos cómo hacerlo. Si finalmente recuperas el móvil y ya has borrado todo piensa que siempre será menor la pérdida de esos archivos que lo que podría haber pasado si no lo hubieses recuperado.
  • Contar con un antivirus. Es algo que ya tenemos muy interiorizado cuando hablamos de ordenadores pero no lo tenemos tan claro cuando se trata de dispositivos móviles. Al igual que para PCs, en general como medida de ciberseguridad siempre es bueno contar con un buen antivirus para nuestro dispositivo móvil.

Si simplemente te encanta tener esos archivos en el móvil y no quieres prescindir de ellos otras alternativas son proteger las carpetas con fotografías, fotografías puntuales o las aplicaciones para imágenes con contraseña.

Cómo proteger fotografías o carpetas con contraseñas

Existen aplicaciones que te permiten crear contraseñas para archivos o  carpetas de tu gestor de archivos. Siempre que provengan de tu proveedor oficial.

Se tratará de descargar la app, y una vez instalada aparecerá la opción de seleccionar las carpetas o documentos que queremos proteger y asignarle una contraseña para que solo quien disponga de la misma pueda visualizarla. Por lo general estas aplicaciones permiten eliminar la barrera o cambiar la contraseña.

Cómo proteger aplicaciones con contraseña

Al igual que en el caso anterior se trata de instalar una aplicación desde la que se puede bloquear al acceso a las aplicaciones o archivos.

La principal diferencia es que con estas aplicaciones las imágenes no serán visibles en la galería de imágenes, ni siquiera se verá el icono de imagen, será como si no estuviese, solo podrá verse desde la galería de documentos bloqueados.

Además nadie podrá acceder a tus aplicaciones, por lo que en caso de que tengas recordada la contraseña de la misma no puedan hacerse publicaciones en tu nombre, por ejemplo.

Se trata de crear una especia de pantalla intermedia entre el escritorio y la app, de modo que solo quien conoce la clave de bloqueo pueda acceder a las apps en las que se ha activado el bloqueo.

Este tipo de aplicaciones también pueden usarse para bloquear el acceso a los ajustes, configuración de redes y a cualquier otro panel del móvil.

Sentido común y ciberprotección, un tándem imprescindible para gestionar las TIC en todos sus ámbitos.

Deja tu comentario

*