20 de Noviembre de 2017

Guadalinfo está participado por las siguientes entidades:

  • Logotipo del Fondo Social Europeo
  • Logotipo de la Junta de Andalucía
  • Logotipo de la Diputación de Almería
  • Logotipo de la Diputación de Cádiz
  • Logotipo de la Diputación de Córdoba
  • Logotipo de la Diputación de Huelva
  • Logotipo de la Diputación de Granada
  • Logotipo de la Diputación de Jaén
  • Logotipo de la Diputación de Málaga
  • Logotipo de la Diputación de Sevilla
> MENU DE NAVEGACIÓN
< CERRAR

Cómo encontrar tu móvil perdido

2/08/2016

Guardamos media vida en nuestro móvil. Estos dispositivos se han convertido en un almacén digital de aspectos muy dispares de nuestra vida: acceso a correo electrónico, redes sociales y mensajería, imágenes y vídeos personales, recordatorios y listas de tareas, y un sinfín de datos más acumulados en múltiples aplicaciones.

localizar-movil-perdido

Cada día salimos de casa acompañados de este pequeño mundo virtual en el bolso o en el bolsillo, lo usamos para trabajar, para viajar, para comunicarnos, estamos tan acostumbrados al dispositivo que nunca lo olvidamos, pero un día … ¡No!¿Dónde está mi móvil? ¿Qué hago ahora?

A continuación compartimos algunas nociones de prevención, localización y bloqueo remoto de dispositivos móviles que pueden ayudarte a enfrentarte a esta situación.

Prevención

Algunas de estas medidas son muy simples y otras aunque puedan parecer más complejas son muy útiles y facilitarán mucho la resolución de situaciones delicadas.

  • Actualmente casi todos los teléfonos cuentan con la opción de bloqueo de pantalla. Usa clave táctil para proteger el acceso inmediato a tu dispositivo.
  • Acostúmbrate a no dejar constantemente abiertas o en modo ‘recordar contraseña’ las redes sociales y otras aplicaciones que puedan contener información sensible y requieran contraseña.
  • Realiza un backup periódico de los archivos y contactos. Esto no evitará que accedan a tu teléfono pero en caso de pérdida, robo o deterioro, te evitará tener que empezar la configuración de otro terminal desde cero.
  • Conoce tu IMEI (International Mobile Equipment Identity) se trata de un código único de registro de tu dispositivo, algo así como su DNI. Se trata de un identificador de 15 dígitos que en caso de emergencia te permitirá activar ciertas aplicaciones y utilidades del sistema. Para obtener este número solo debes marcar llamada a *#06# desde tu teléfono.

Localización

Si ha llegado ese terrible momento en el que has perdido el móvil y no tienes más remedio que poner en marcha medidas de localización también existen diversas alternativas. Las apps y sistemas de recuperación dependen de cada sistema operativo. Actualmente los más comunes son Android, iOSy Windows.

  • En el caso de Android hemos de tener en cuenta que todos los dispositivos que cuentan con este sistema operativo está vinculado a una cuenta de Google. Esto significa que puedes usar el servicio ‘Administrador de dispositivos’. El resultado será una ubicación aproximada de dónde se encuentra tu móvil, la exactitud dependerá del tipo de red que esté usando, para redes wifi el margen de error de de 20-30 metros y para redes móviles de 600 a 1.500 metros. El inconveniente de este sistema es que para que funcione debes tener activo servicio de ubicación.
  • Localizar los móviles de Apple es un poco más complicado ya que para ello debes tener previamente activada la opción ‘Buscar Mi iPhone’ disponible a partir de la versión iOS 8 del sistema operativo.
  • Al igual que en el primer caso cuenta con un servicio de localización llamado ‘Encuentra mi teléfono’, un servicio gratuito que puedes encontrar dentro de la web de Windows Phone. Lo interesante de este recurso es que cuenta con varias opciones, puede hacer sonar el teléfono por si está cerca y resulta que no lo has perdido sino que solo lo has despistado momentáneamente; o geolocalizarlo en un mapa.

Bloqueo o borrado

Si finalmente descubres que no es posible recuperar el terminal y tienes que tomar medidas de ciberprotección más restrictivas también existen las opciones de bloquear o borrar los dispositivos.

  • Para Android se hace desde el mismo Administrador de Dispositivos, aunque para acceder a estas opciones deben estar previamente configuradas en las opciones de ‘Configuración de seguridad’. La opción de bloqueo permitirá cambiar la contraseña del dispositivo de forma remota mientas que la de borrar devolverá el dispositivo a su estado original eliminando las aplicaciones y archivos del dispositivo. El inconveniente de la segunda opción es que una vez realizada la acción no volverás a tener acceso al terminal.
  • Para sistema iOS el borrado y bloque se hace igualmente desde ‘Buscar Mi iPhone’, en este sistema se trata de activar el ‘Modo Perdido’. Las alternativas son las mismas y en el caso de borrar también se pierde la posibilidad de acceso. Además si en el momento en el que se realiza la acción el dispositivo está desconectado estás se llevarán a cabo de forma automática la próxima vez que se encienda.
  • Finalmente, en Windows Phone cuenta con las mismas alternativas que los anteriores en el servicio ‘Encuentra mi teléfono’.

En general la ventaja de la opción de bloquear es que puede deshacerse en caso de que lo recuperes, además ofrece la posibilidad de configurar un mensaje en la pantalla con un teléfono alternativo por si la persona que lo encuentra quiere ponerse en contacto para devolverlo.

Sin embargo, si estás seguro de que no vas a recuperar el teléfono la opción borrar es más eficaz. En este escenario recuerda que también es esencial ponerte en contacto con tu compañía telefónica y bloquear la tarjeta SIM.

También existen aplicaciones y herramientas desarrolladas por terceros para localizar los dispositivos de las cuales hablaremos en futuras entradas.

Deja tu comentario

*