> MENU DE NAVEGACIÓN
< CERRAR

Cómo convertir tus fotografías digitales en álbumes (I). Antes de empezar

26 de agosto, 2016

Cuando hablamos del mundo de la fotografía digital las posibilidades son infinitas, lo que lo convierte en uno de los aspectos más visuales y atractivos del mundo TIC.

Sin embargo, convertir esas imágenes en recuerdos valiosos tangibles con los que volver a disfrutar del tacto del papel requiere realizar una pequeña inversión en tiempo y dinero.

crea-e-imprime-albumes

Por ello, antes de lanzarte a imprimir o buscar un servicio de impresión on-line hay una serie de puntos que deberás tener en cuenta, sobre todo si hace años que no coges una cámara y desde hace tiempo tu arma de fotografía masiva es el móvil:

  • Aunque las posibilidades del móvil han mejorado muchísimo si tienes pensado imprimir una serie de imágenes con un objetivo concreto lo ideal es trabajar con cámara de fotos. Las posibilidades del mercado de las cámaras digitales es muy diverso y variado. Aunque entendemos que esta solo será la primera opción para los que realmente son aficionados a esta materia.
  • Lo más común será que la gran mayoría de tus fotos las hagas con el móvil, pero recuerda que los programas de edición trabajan con la información (píxeles) de la fotografía. Por lo que si tienes pensado imprimir las imágenes ten en cuenta revisar los ajustes de la cámara del smartphone y subirle a la mayor calidad posibles indicadores como tamaño de la imagen y calidad antes de ponerte manos a la obra. Si tienes la opción ISO súbelo también. Pero recuerda, cuando mayor sea la calidad de la fotografía más espacio ocuparan en la memoria de tu dispositivo.
  • Sabemos que sacar el móvil y disparar es un gesto tan sencillo que cuesta no acumular ciento y cientos de fotos, lo que pasa es que seguramente no todas sean obras de arte. Será muy importante hacer una selección previa. Una idea puede ser preguntarte qué quieres que esas imágenes te cuenten sobre tu pasado dentro de unos años. Te ayudará a identificar cuáles son las más representativas o significativas para ti. Si la idea de crear un albúm cumple un objetivo en concreto, por ejemplo un regalo para tu pareja, un amigo o familiar, etc. Plantéate cuales son los momentos o aspectos de esa persona que quieres conservar en el recopilatorio de imágenes y construye tu selección como si fueses a contar vuestra historia.
  • Tamaños de impresión y tamaño de imagen. Como decimos, aunque la calidad de imagen móvil han mejorado muchísimo, sus posibilidades de ampliación son bastante limitadas. Hay un truco para saber cuál es la escala máxima a la que puedes imprimir tus fotos sin que pierdan calidad. El truco consiste en dividir el ancho y el alto de la foto entre 118. Mira los datos de la fotografía para ver cuánto mide, dependerá del modelo de móvil pero desde la galería, estando en la imagen, tienes una opción ‘detalle’, ahí encontrarás las medidas y resolución; si por ejemplo una fotografía mide 2.560 x 1.920 pixeles el máximo al que la podrás imprimir será 21,69 x 16,27cm.
  • En cualquier caso si te decantas por imprimir las fotografías de forma individual para después guardarlas o colocarlas en álbumes clásicos no olvides que el tamaño estándar de las fotografías para estos cuadernos son de 10 x 15 cm.
  • Esto nos lleva hasta nuestro siguiente punto, elegir entre imprimir fotos sueltas y posteriormente crear a mano un álbum, si quieres impresiones de tamaño estándar o tipo Polaroid, o crear directamente un álbum completo. Las herramientas o servicios que más van a interesarte de la red dependerá de esta decisión.
  • En este sentido también es importante recordar que, en términos de píxel por pulgada, la calidad para impresión debe ser 300 ppp mientras que las cámaras suelen trabajar por defecto  a 72 ppp.  Por lo que los archivos deberán estar en la primera resolución, tendrás que hacerlo con un editor de imagen.
  • Finalmente si realizas la impresión on-line y sobre todo si el álbum es para regalar, deberás tener en cuenta los tiempos de envío.

Una vez que hemos seleccionado entre nuestras carpetas de fotos, y las hemos puesto bonitas, estamos listos para lanzarnos a imprimir.  En nuestra próxima entrada de Guía Guadalinfo profundizaremos en las diferentes opciones de impresión on-line que existen actualmente.

Deja tu comentario