25 de Febrero de 2017

Guadalinfo está participado por las siguientes entidades:

  • Logotipo del Fondo Social Europeo
  • Logotipo de la Junta de Andalucía
  • Logotipo de la Diputación de Almería
  • Logotipo de la Diputación de Cádiz
  • Logotipo de la Diputación de Córdoba
  • Logotipo de la Diputación de Huelva
  • Logotipo de la Diputación de Granada
  • Logotipo de la Diputación de Jaén
  • Logotipo de la Diputación de Málaga
  • Logotipo de la Diputación de Sevilla
> MENU DE NAVEGACIÓN
< CERRAR

Cinco herramientas para crear infografías de líneas del tiempo.

18/03/2016
  • Un cronograma o gráfico de timeline puede ser una buena manera de presentar una serie de acontecimientos o mostrar la evolución de un tema a lo largo de un periodo de tiempo. Conoce sus posibilidades en #GuíaGuadalinfo

En Internet tenemos multitud de herramientas gratuitas para crear en muy pocos pasos una infografía muy visual y con todo tipo de contenidos incluidos (textos, fotos, audio y vídeo). A continuación incluimos en este nuevo capítulo de la #GuíaGuadalinfo cinco herramientas gratuitas para crear timelines interactivos.

  1. Dipity: Esta herramienta ofrece la posibilidad de insertar en una línea del tiempo texto, imágenes, vídeos, enlaces y todo tipo de material multimedia.

La integración es muy simple y crear un gráfico sobre un tema o evento es una cuestión de minutos.

Dipity funciona sobre web y también responde bien sobre tablet. Cuenta con una versión Pro que da la opción de eliminar los anuncios, ofrece estadísticas de visualizaciones y permite las creaciones multiusuario.

La herramienta está en inglés, pero aquí está un completo tutorial en castellano para comenzar a utilizarla.

  1. Line.do se distingue por su facilidad de uso y elegancia en las líneas de tiempo producidas. Los gráficos pueden presentar dos tipos de navegaciones: vertical y horizontal y pasar de uno a otro con un solo clic.

Los trabajos se pueden publicar después fácilmente en la red a través de la dirección URL o el código de embebido, además se pueden compartir también en Twitter o Facebook. Como suele habitual, está en inglés, pero vale la pena el esfuerzo.

Esta es una pequeña presentación que explica cómo empezar a utilizarla:

 

  1. Tiki-Toki es otra de estas herramientas destacadas para crear ‘timelines’. Esta tiene versión descargable, aunque la versión web funciona mejor, y ofrece incluso la posibilidad de dotar a los gráficos de efectos 3D. Tiki-Toki también permite integrar en las líneas de tiempo, imágenes, sonidos o vídeos a través de plataformas como YouTube o Vimeo.

timeline1

El uso de este verdadero estudio profesional de edición quizá requiera de una fase previa de aprendizaje. Para empezar a trabajar con ella hay que registrarse. El proceso es gratuito y da derecho a crear una línea de tiempo completamente funcional, con posibilidad de integrar vídeos de YouTube o Vimeo, así como compartirla en redes sociales, personalizar el fondo, etc… Por buscarle algún punto negativo, Tiki-Toki prima los contenidos online frente a los que puedan ser subidos, o lo que es lo mismo: duplica lo que ya teníamos subido a Internet en alguna otra parte.

Este es un tutorial de cómo crear un ‘timeline’ paso a paso con esta herramienta.

  1. Meograph más que una herramienta para crear una línea de tiempo, lo que permite es contar una historia de manera interactiva apoyándose en la tecnología que ofrecen servicios como Google Maps o Google Earth.

Se pueden construir con diversos contenidos multimedia, como imágenes, vídeo de YouTube o links hacia contenidos relacionados, las historias creando ‘momentos’ que cuentan los hitos claves. A cada ‘momento’ se le asigna una fecha concreta y una localización en un mapa de Google para mostrar el contenido cronológicamente y geolocalizado. Se puede además añadir una narración para cada hit grabando el audio en la propia plataforma o subiendo un archivo de mp3 con la locución.
timeline2

Para conocer más detalles de la herramienta y cómo empezar a trabajar está el siguiente vídeo:

  1. MyHistro funciona como una herramienta para crear una línea de tiempo y a la vez como una herramienta para crear un mapa. Se puede crear un gráfico con diversos hitos que son situados sobre un mapa usando la tecnología de Google.

Una vez registrados su funcionamiento es bastante sencillo, pero para saber más compartimos un tutorial para crear un gráfico desde cero.

Después, con un copia/pega se puede insertar el código de la historia seleccionada en un blog o web. Las ventanas insertadas de myHistro son completamente personalizables y permiten las visualizaciones de mapas cronológicos para la mayoría de los blogs y webs.

No te pierdas el próximo artículo de #GuíaGuadalinfo: “Diez estrategias para brillar en Instagram”

1 comentario

  1. Actividad 7 – Líneas de tiempo | Uso de las TIC en el ABP el 16/04/2016 a las 13:31

    […] http://blog.guadalinfo.es/cinco-herramientas-para-crear-infografias-de-lineas-del-tiempo/ […]

Deja tu comentario

*