> MENU DE NAVEGACIÓN
< CERRAR

Aprender a través del juego y las TIC en Guadalinfo. Aniversario de los lenguajes de programación para niños

4 de diciembre, 2017

La Red Guadalinfo imparte en sus centros actividades de formación y acercamiento a las TIC dirigidas a los más jóvenes con el propósito de despertar vocaciones tecnológicas. En esta área de actuación ofrece talleres sobre programas como  Scratch,  plataformas como Arduino o iniciación a la robótica con Makeblock para que adultos y menores sin necesidad de ser expertos e independientemente de donde residan, puedan en su propia localidad tener la oportunidad de tener una primera toma de contacto con  los lenguajes de programación.

De enero a noviembre de 2017 los centros programaron más de 1.000 actividades relacionadas con los lenguajes de programación y la robótica y para el mes de diciembre se han programado 66 más.

  • Para consultar actividades de iniciación a la programación en el mes de diciembre en la Red Guadalinfo, pinche aquí

Hoy 4 de diciembre, se cumplen 50 años desde que por primera vez se utilizaran los lenguajes de programación en la educación infantil. Una efeméride e destacada y enmarcada en la Computer Science Education Week (CSEdWeek), programa anual (4-10 diciembre)  impulsado por los educadores de la organización de la Hora del Código (Computing in the Core coalition, Code.org®) y dedicada a despertar el interés de los estudiantes por la informática.

El pionero de este uso educativo de la tecnología y los ordenadores desde edades tempranas fue el científico Seymour Papert, que en 1969 creó Logo,el primer lenguaje de codificación diseñado para niños y su utilización en las aulas. Un sencillo software de codificación pensado para que los más pequeños dieran sus primeros pasos a la hora de programar.

Más tarde surgirían diversos software con objetivos comunes, resultar más atractivos y «menos intimidantes» que los lenguajes de programación tradicionales. Programas que permiten a los niños perder el miedo y coger confianza con la tecnología, aprender jugando mientras crean sus propias animaciones e historias interactivas de una forma sencilla y divertida.

 

Deja tu comentario