19 de Agosto de 2017

Guadalinfo está participado por las siguientes entidades:

  • Logotipo del Fondo Social Europeo
  • Logotipo de la Junta de Andalucía
  • Logotipo de la Diputación de Almería
  • Logotipo de la Diputación de Cádiz
  • Logotipo de la Diputación de Córdoba
  • Logotipo de la Diputación de Huelva
  • Logotipo de la Diputación de Granada
  • Logotipo de la Diputación de Jaén
  • Logotipo de la Diputación de Málaga
  • Logotipo de la Diputación de Sevilla
> MENU DE NAVEGACIÓN
< CERRAR

Alcaldías 2.0 #Sevilla: “Escucha activa, respuesta activa, diálogo activo”

18/01/2012

Las jornadas Alcaldías 2.0 han reunido hoy en la Diputación de Sevilla a más de 55 alcaldes y concejales de la provincia convencidos de que dospunterizar su gestión es “mucho más que habilitar el pago electrónico de las tasas municipales” (en palabras de Juan María González- , durante la inauguración). González (@juanma_gonzalez en twitter)  insistió en que – amén de tozuda realidad (con mareantes cifras)-  internet robustece la salud democrática y socioeconómica de los municipios si se sabe aprovechar la conexión directa y contínua con el talento, ideas, intereses e inquietudes ciudadanas.

img_3965

Abiertas oficialmente las jornadas, llegó el turno de la primera mesa redonda con Carmen Rodríguez (Diputación de Sevilla), los alcaldes de Jun, El Coronil y Huévar del Aljarafe, ( Jose Antonio Rodríguez Salas, Rafael Moreno y Jerónimo Guerero respectivamente) y Juan Francisco Delgado (director general del Consorcio Fernando de los Ríos).

Si el 65% del electorado es menor de 35 años y usuario de la red, (según los datos facilitados por @Juanfradelgado) “está claro que la web 2.0 forma parte del adn de la nueva ciudadanía”. Toca a las administraciones, pues, estar a la altura. En este sentido, para el alcalde de Jun, Internet es de la gente y “no se trata de atraer a los ciudadanos a nuestra red sino de abrir despacho donde ellos conversan” y la mejor forma de empezar es aprendiendo a aprender cómo hacerlo (razón de ser de las 8 jornadas provinciales Alcaldías 2.0).

img_3961

Por su parte el alcalde de El Coronil, Jerónimo Guerrero, recalcó que ciudadanía hay una, y que la calle y la red son sus espacios de ocio, trabajo y relación. “Hay que estar en ambos sin descuidar ninguno”apuntó Guerrero.

Rafael Moreno Segura , sintetizó las dos razones de su presencia (amplia y muy seguida) en las redes: “Estoy en las redes por lo mismo que antes devoraba los periódicos, pero sobretodo para conversar”.

¿Se puede delegar esta conversación?

Los tres primeros ediles coincidieron que que los alcaldes tienen que buscar hueco en su agenda para responsabilizarse directa y personalmente de su identidad digital (“En la red funcionan las personas hablando con las personas”…”La identidad digital no es una opción: o la gestiona uno mismo o se la hacen otros”. “La escucha activa, la respuesta activa, el diálogo activo en las redes no se puede encargar a otro”.

La mesa redonda entró en la actualidad con el debate sobre “Un pleno caliente, un me gusta polémico” , noticia que, en esos momentos, figuraba en la portada de  www.ideal.es.  Tras compartir análisis sobre cómo habrían gestionado esta crisis 2.0, llegó el turno de empezar a aprender cómo aprender de la red, en los talleres  “Participación ciudadana y gestión de proyectos social media”, (diseñados con el objetivo de formar básicamente sobre herramientas 2.0, y cómo diseñar acciones enfocadas a la escucha activa, a la creación y promoción de una imagen optima en la red, así como la gestión ante una crisis de reputación).

Puedes hacer click en este enlace si quieres saber como vivimos la Jornada Alcaldías 2.0 de Córdoba

2 comentarios

  1. Alain Uceda el 18/01/2012 a las 17:00

    hay dos beneficios inmediatos de la digitalización municipal, uno para cada lado de la ecuación: para los ayuntamientos, recuperar la confianza de la gente a base de transparencia y cercanía; para la gente, acostumbrarnos a saber más de cómo se gestiona el lugar en el que vivimos y, a partir de ahí, empezar a participar y a compartir la responsabilidad, cada día, un poco más. Sólo así podremos evitar repetir los vicios que nos han traído hasta donde estamos. Políticos más ciudadanos y ciudadanos más políticos. El enemigo es otro.

  2. Alcaldías 2.0 #Cádiz: Enganchad@s a la conversación el 19/01/2012 a las 20:36

    […] Alcaldías 2.0 #Sevilla: “Escucha activa, respuesta activa, diálogo activo” […]

Deja tu comentario

*