El crowsourcing, el usuario como parte activa de los procesos de creación y producción, un consumidor empoderado, fue uno de los temas propuestos por Cristóbal Cobo durante su conferencia ‘Por qué es bueno compartir ideas”.

Cobo, a partir de una frase de Shirky, “una revolución no ocurre cuando la sociedad adopta una nueva herramienta, ocurre cuando adopta nuevos comportamientos”, ilustró como los ciudadanos se han empoderado de la tecnología para, entre otras cosas, mostrar su descontento a través de movimientos como el 15M o el Occupy.

Uno de los vídeos que compartió Cobo durante su charla fue el que muestra cómo el 10% de los usuarios de la Red emitían el 52% de los mensajes relacionhados con el 15M.

“Si esto no es empoderamiento de la ciudadanía, que alguien nos lo explique”, indicó Cobo.

¿Y por qué es buena idea compartir ideas?

“Porque podemos conectar con distintas audiencias y usuarios, podemos traducir y reconvertir ideas externas, podemos socializar las ideas antes de implementarlas, porque es una oportunidad”, fue la síntesis de Cristóbal Cobo.

Consejos

  1. No hay que reinventar la tecnología, no es necesaria la tecnología de punta
  2. Enfocarse en las actividades y no en las herramientas
  3. Comenzar en escalas pequeñas, los errores casi siempre ocurren cuando se empieza por grandes estructuras
  4. No buscar una única fórmula de solucionar todos los problemas
  5. Promover el networking y la colaboración
  6. Registrar, premiar y difundir las experiencias exitosas.